Buenos Aires.- La fuga de capitales de Argentina, que el año pasado casi triplicó a la de 2007, enciende otra señal de alerta sobre las amenazas a la economía del país en un contexto de crisis global potenciado por factores internos, según expertos consultados hoy por Efe.
La salida de 23.098 millones de dólares registrada por el Banco Central el año pasado (frente a 8.880 millones de 2007) supera a la fuga que sufrió Argentina durante la severa crisis que desembocó en el cese de pagos de fines de 2001 y la devaluación del peso, a comienzos de 2002 (unos 18.700 millones de dólares).
Argentina acumula ahora seis años consecutivos de crecimiento con superávit público y comercial, lo contrario de lo que sucedía en 2002, cuando arrastraba cuatro años de recesión.
Pero analistas y consultoras destacan sin embargo que la crisis global puso fin a la "bonanza" exportadora de Argentina y otros países de la región y el Gobierno de Cristina Fernández deberá revertir la incertidumbre que provocó el año pasado con el largo conflicto con el campo y la "estatización" de la jubilación privada.
Los giros de utilidades y dividendos de las empresas alcanzaron el año pasado a 3.552 millones de dólares, "casi duplicando el nivel registrado en 2007", puntualizó un informe sobre el Balance Cambiario publicado hoy en la web del Banco Central.
Tal aumento en el giro de utilidades empresariales se debe al "temor y la incertidumbre" en la marcha de la economía, comentó a Efe el experto Aldo Abram, cuando aún está latente el conflicto por la fuerte presión del fisco sobre el sector agropecuario, que entre marzo y junio pasados llevó a cabo cuatro huelgas patronales.
El informe del Banco Central muestra que la fuga de capitales en el cuarto trimestre de 2008 alcanzó a los 6.649 millones de dólares, con un alza del 14,6 por ciento respecto del trimestre anterior.
Apunta que en octubre pasado hubo un pico de demanda de dólares en la plaza cambiaria local, lo cual dejó un déficit mensual por unos 3.600 millones de dólares.
"Los inversores de corto plazo se van rápido y la gente recorta gastos o aumenta el ahorro. Como los argentinos piensan en dólares, han pasado sus ahorros en pesos a la moneda estadounidense y lo guardan en el colchón, lo cual redujo el consumo y quitó crédito a la economía", puntualizó Abram.
Mientras, la consultora Ecolatina ha advertido que "el principal desafío" del Gobierno argentino es el de "revertir las expectativas negativas" que han fomentado una "retracción" del consumo, que se debe reactivar para compensar la caída de ingresos por exportaciones provocado por la crisis global.
"Sin recuperación de la confianza y las expectativas, la actividad y el empleo se resentirán. Asimismo, las medidas del Ejecutivo pierden efectividad: incluso un estímulo monetario directo (incrementos salariales, sumas fijas, promociones) puede no canalizarse totalmente al consumo e impulsar, en cambio, la fuga hacia el dólar", subrayó.
El balance del Banco Central reportó que "a pesar de la volatilidad en los mercados globales", sus reservas internacionales cerraron 2008 en 46.386 millones de dólares, "210 millones más que a fines de 2007".
Luego de remarcar que "es muy importante" preservar el superávit público, Abram comentó que la política cambiaria del Banco Central "está bien" en el actual contexto, pero deberá permanecer alerta para evitar "que la gente entre en pánico y salga a comprar más dólares".
La consultora Abeceb.com destacó que este año se sentirá aún más el "fuerte deterioro" de los precios de las materias primas, que constituyen casi la mitad de las exportaciones de Argentina, cuya balanza comercial cerró el 2008 con un superávit de unos 13.300 millones de dólares.
La semana pasada, el Banco Central pronosticó que la crisis global hará que el crecimiento económico de Argentina se sitúe este año en un 4 por ciento frente al promedio del 8,3 por ciento de los últimos seis años.
Estas previsiones coinciden con las del Presupuesto Nacional de este año y las de algunos expertos, aunque otros pronostican que el Producto Interior Bruto (PIB) del país no crecerá o sufrirá un retroceso de entre el 0,2 y el 0,4 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.