Barcelona.- El presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha abogado por aparcar los debates sobre la independencia de Cataluña y centrar los mensajes de CiU en proponer soluciones ante la crisis económica.
El presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida. EFE/Archivo
En declaraciones a RAC 1 recogidas por Efe, Duran ha relativizado la utilidad de discutir ahora si Cataluña debe poder votar en referéndum si quiere ser independiente: "Como hoy por hoy no está planteado este referéndum, no me parece que sea lo más importante".
"Yo me siento con la responsabilidad de intentar canalizar todas mis energías no hacia la independencia o la no independencia o sobre este debate sobre la independencia, sino hacia intentar resolver cuanto antes mejor la crisis", ha subrayado.
El hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fuese bombardeado a preguntas sobre la crisis, ayer en el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted", ha reafirmado a Duran en su tesis de que eso es lo que le interesa ahora a la gente.
Duran ha afirmado que "evidentemente" la independencia catalana no será uno de los ejes del programa de CiU para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo junio: "No lo ha sido nunca y por lo tanto no lo será. Y si lo fuese, no sería compartido por todos".
Según Duran, la independencia "no es el motivo principal que nos tenga que preocupar de cara a las próximas elecciones europeas".
De cara a estas elecciones, CiU tendrá que poner el énfasis, ha dicho Duran, en examinar "qué se puede hacer en Europa para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Cataluña, los que viven aquí, hablen la lengua que hablen, nos voten o no, y qué se puede hacer en Europa para mejorar el reconocimiento de nuestro país como nación, pero esto no pasa por un referéndum".
Preguntado por si cree que CDC está cayendo en una deriva radical, Duran ha asegurado estar "convencido de que CiU como tal no se radicalizará y no perderá su posición centrada y central".
Duran ha dado su visto bueno al economista Ramon Tremosa, elegido por Artur Mas como cabeza de lista de CiU a las europeas.
Pese al perfil marcadamente soberanista de Tremosa, Duran ha admitido que se habían barajado otros nombres de posibles candidatos que desde Unió no se hubiesen considerado aceptables, aunque no ha querido concretar si se refería o no a Alfons López Tena, Àngel Colom o Felip Puig, que también llegaron a figurar en las quinielas.
Duran ha reiterado sus reservas con respecto a reeditar la coalición electoral europea con Galeuscat y ha argumentado que por ejemplo el BNG mantiene "planteamientos radicalmente diferentes" de Unió, ya que está "en contra del Tratado de Lisboa".
Por otra parte, ha rechazado de plano las especulaciones sobre su hipotética retirada de la primera línea política: "Yo no he dicho la última palabra en política. Tengo muchos motivos para continuar ejerciendo esta responsabilidad y más que nunca en tiempos difíciles como actualmente está sucediendo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.