Palma.- La actual temporada de rebajas de invierno está teniendo un alcance menor que las de 2008 y unos términos de liquidación de stock, ventas y rentabilidad "singularmente bajos", según federación del pequeño comercio de Baleares (PIMECO), que advierte de que esto repercutirá en la ocupación actual.
Dos mujeres recorren las calles en busca de los mejores descuentos dentro del periodo de rebajas de invierno. EFE/Archivo
Los resultados de la primera quincena natural de rebajas de invierno en las islas no parece haber encauzado la tendencia a la baja en las ventas que los comercios de las islas presentan desde comienzos de 2008 y que se han agudizado a medida que la crisis económica se ha hecho más patente.
Así se desprende de una encuesta hecha pública hoy por PIMECO sobre el comportamiento de la actividad comercial en la primera quincena de rebajas en Mallorca, para la cual se contactó con 200 comercios minoristas con menos de diez empleados.
Mientras que los comerciantes afrontaban la temporada de rebajas de invierno de 2008 con optimismo, este año predominaban las altas dosis de escepticismo y pesimismo entre los empresarios minoristas que acudían al período de descuentos con ofertas de entre el 30 y el 50 por ciento y u stock del 65 por ciento.
Estas cifras están muy por encima de aquellas de las que se partía en enero de 2008, cuando el nivel de stock era del 40 por ciento y los descuentos en las primeras semanas no superaban el 30 por ciento.
La primera cuestión que destacan los comerciantes de la actual campaña de rebajas es que está siendo "extraordinariamente corta", pues, si bien en los cuatro primeros días (del 7 al 10 de enero) la facturación por ventas no bajó del 64 por ciento, el resto de días (hasta el 20 de enero) no ha subido del 41 por ciento, cayendo hasta el 25,7 por ciento.
El día en el que se registró el récord de ventas, con cifras de facturación por encima incluso de las dos campañas de rebajas de 2008, fue el pasado sábado 10 de enero, cuando se logró un volumen de negocio un 18 por ciento superior al primer día, que siempre suele ser el más alto.
En general, los comerciantes consideran que, excepto en los cuatro primeros días "cuando hubo una actividad comercial característica del período de rebajas, los siguientes días, en términos de volumen de negocio, experimenta una clara atonía".
Las ventas presentan "un ritmo decreciente más acusado" que el de la campaña de invierno de 2008.
Los comerciantes adelantan que de confirmarse la tendencia de estas dos primeras semanas, "los indicadores de actividad del mes de enero se presentarán particularmente bajos con respecto al año y meses anteriores, lo cual repercutirá en la estabilidad de la planta comercial y en la ocupación".
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