Quito.- El Gobierno de Ecuador anunció hoy que aguarda con expectativa que Colombia concrete el despliegue de una significativa fuerza militar en la zona fronteriza común que, según Quito, ha permanecido desguarnecida durante años.
Militares ecuatorianos resguardan la ciudad de San Lorenzo (Ecuador) zona de frontera norte con Colombia. EFE/Archivo
La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, reiteró que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia, rotas desde marzo del año pasado, depende del cumplimiento de otros cuatro requerimientos hechos por Ecuador.
Quito "mira con expectativa el anuncio formulado por el Gobierno de Colombia, ayer (domingo), en el sentido de que desplegará una significativa presencia militar en la frontera con Ecuador", con el fin de "dar otro paso en la recuperación del orden público en Nariño y en toda la zona de frontera", señala el texto oficial.
Además, precisa que "la decisión colombiana, de reforzar la presencia militar en su frontera sur, que Ecuador espera se concrete de forma inmediata, refleja con claridad un reconocimiento, por parte del Gobierno colombiano, de que el orden público en Nariño y en la zona de frontera estaba perdido".
Ecuador considera que la decisión de Bogotá "constituye una señal que atiende los constantes requerimientos formulados por el Gobierno ecuatoriano, frente al descuido que ha existido por parte de Colombia en la zona" fronteriza.
No obstante, la Cancillería ecuatoriana advierte en el texto de que "cualquier operación militar o policial cercana a la frontera ecuatoriana debe considerar, con especial cuidado, el respeto al límite político internacional con el Ecuador, a fin de evitar incidentes fronterizos y afectaciones a la población ecuatoriana".
Asimismo, señala que "Colombia debe observar las disposiciones" establecidas en una "Cartilla de Seguridad", de procedimientos militares en la zona, acordada el año pasado por altos mandos castrenses de ambos países, con el auspicio de la OEA.
La Organización de Estados Americanos (OEA) realiza una gestión de buenos oficios, que busca el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, rotas desde el pasado 3 de marzo, dos días después de un ataque militar colombiano a una base clandestina de las FARC en territorio ecuatoriano.
Ese ataque causó la muerte de unas 26 personas, entre ellas el "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes".
Al respecto, el escrito oficial precisa que la posición de Ecuador "es clara, en el sentido de que espera que se reparen los daños que provocó el ataque del 1 de marzo" y que esa petición forma parte de los requerimientos hechos a Colombia.
Quito exige a Bogotá, además, "que desvirtúe y termine con la campaña de vincular a Ecuador y sus autoridades con las FARC", así como que "comprometa la presencia efectiva de la fuerza pública en la zona fronteriza."
Ecuador también demanda que se le entregue toda la información sobre al ataque en Angostura, por sospechar que esa operación pudo ser apoyada por otros países, como Estados Unidos e Israel.
Además, solicita la información sobre los ordenadores que la fuerza pública colombiana recuperó del campamento clandestino de las FARC, presuntamente pertenecientes "Reyes".
Finalmente, Ecuador exige a Colombia que haga una contribución significativa al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ya que Ecuador ha concedido ese estatus a cerca de 60.000 ciudadanos colombianos.
Estos requerimientos, señala el comunicado oficial, ya se presentaron hace algunos meses y, con base a ellos, el Gobierno colombiano "debe dar paso" para la reanudación de las relaciones diplomáticas bilaterales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.