Un cáncer de pulmón se ha llevado a John Updike, quien hasta ahora era una de las leyendas vivas de la literatura norteamericana. Updike, de 76 años, era conocido por su tetralogía sobre Harry 'Conejo' Angstrom, aunque también es célebre por 'Las brujas de Eastweek', adaptada al cine.
Sus obras, que le han convertido en merecedor del premio Pulitzer en dos ocasiones, así como del Premio Nacional del Libro y la Medalla Nacional de las Artes, se han convertido en best-sellers traducidos a todos los idiomas.
La última novela de Updike, que también escribió cuentos, poesía, crítica literaria, sus memorias e incluso un famoso ensayo sobre el gran jugador de beisbol Ted Williams, se llama 'Terrorista', un nombre sugerente en los tiempos que corren. Sus relatos y poemas fueron publicados de forma regular por 'The New Yorker' desde 1950, donde como reportero, desarrolló un estilo punzante y sarcástico con el que describía los vicios y virtudes de la vida cotidiana americana.
Aunque nación en en Shilligton (Pensilvania), en 1957 fijó su residencia en Ipswich (Massachusetts), donde escribió gran parte de su producción.
En 1960 publicó la primera novela 'Corre, Conejo', que más tarde se convertiría en la primera de una serie. En ella aborda la problemática del "hombre medio" a través de su personaje, Harry Angstrom. Los otros títulos son 'El regreso de Conejo', 'Conejo es rico' y 'Conejo en paz' (1991).
En 'El Centauro' (1963), ganador del National Book Award, explicaba a través de un adolescente las sensaciones y sentimientos provocados por una enfermedad como la psoriasis.
En 1967 fue galardonado con el premio O'Herry Story, y en 1982 con el del Círculo Nacional de Críticos Literarios, pero uno de los más importantes fue el Premio Pulitzer, que consiguió ese mismo año, con 'Conejo es rico'. Y por segunda vez, en 1991, con 'Conejo en paz'.
En febrero de 1991 recibió el premio 1990 del Círculo de la Crítica Literaria de Estados Unidos, en la categoría de ficción, por 'Conejo en paz', la última novela de la serie, donde la enfermedad y muerte del personaje central, Harry Angstrom, ilustra el declive de Estados Unidos.
En 1996 se reeditó en español 'Parejas' (1968), que en los años sesenta permaneció bastante tiempo entre las listas de los libros más vendidos. En esta novela analiza el comportamiento de algunas parejas de los sesenta, pioneras en la frontera del sexo y la promiscuidad.
En 1996 publicó también 'La belleza de los lirios', donde una vez más muestra a la clase media norteamericana, a lo largo de cuatro generaciones de una misma familia y con el mundo del cine como telón de fondo.
A lo largo de varios años ha figurado su nombre entre los candidatos al Premio Nobel.
Autor de más de medio centenar de libros, entre sus obras destacan 'La feria del asilo' (1959), 'Corre conejo' (1960) y el resto de la serie, 'El Centauro' (1963), 'En torno a la granja' (1965), 'Cásate conmigo' (1976), 'Golpe de Estado' (1980), 'Las brujas de Eastwick' (1984), que fue llevada al cine, 'S' (1988), 'La versión de Roger' (1989) y 'La belleza de los lirios' (1998).
También 'Gertrudis y Claudio' (2000), 'Busca mi rostro' (2004), 'Sueños de golf' (2002), 'Pueblos' (2004), 'Aún mirando' (2005) y 'Terrorista' (2006), su última publicación en la que aborda cómo se genera el odio para que un hombre llegue a inmolarse, en referencia a los atentados del 11 de septiembre contra EEUU.
Es además el autor del prólogo de 'La casa de Dios', un libro escrito hace veinte años por el psiquiatra Samuel Shem, acogido con éxito desde su aparición en septiembre de 1998. Estaba casado con Martha Ruggles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.