Santander.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, adelantó hoy que la entidad anunciará el próximo 5 de febrero unos resultados anuales "magníficos, de los mejores de la banca mundial", aunque no precisó la cifra, que algunos analistas creen que no alcanzará los 10.000 millones de euros previstos.
Botín hizo este anuncio durante su intervención en la Junta extraordinaria de Accionistas que aprobó la ampliación de capital para cerrar la compra del estadounidense Sovereign, una operación que se materializará este mes si el día 28 la aprueban los accionistas del banco estadounidense.
El presidente del Santander añadió, al responder a un pregunta de un accionista sobre los efectos de la crisis, que tanto él como el Consejo de Administración son "muy optimistas" respecto a los resultados de los próximos años, porque aunque "los momentos son difíciles, las fortalezas del Grupo son muy grandes".
Durante su discurso en la Junta Extraordinaria, Botín defendió la adquisición del cien por cien del Sovereign por ser beneficiosa para el banco y para sus accionistas.
El presidente del Santander confirmó que una vez que se complete la operación, se saneará el balance del Sovereign, para lo que "con carácter inmediato" se realizará una provisión de 2.000 millones de dólares.
Además, y para ajustar su perfil de riesgo a los estándares del grupo, se aplicará un plan de reducción de los activos ponderados por riesgo de Sovereign por valor de 10.000 millones de dólares, que afectará sobre todo a la cartera de perfil más financiero, para centrarse en el negocio de clientes.
Después de insistir en que la integración del Sovereign en el Santander tiene un riesgo muy bajo, Botín agregó que el banco estadounidense tendrá en 2011 un beneficio neto de 750 millones de dólares, una vez que concluya el plan de saneamiento.
El beneficio de este año rondará los 100 millones y el de 2010 será de 250.
Según Botín, para realizar sus estimaciones, el Santander ha tenido en cuenta la "notable retracción" que la economía de Estados Unidos va a registrar en 2009.
No obstante, añadió, el Santander confía en la tradicional flexibilidad y capacidad de ajuste de la economía estadounidense, lo que unido a las medidas excepcionales en el ámbito financiero, monetario y fiscal, permitirá a esa economía "ser una de las primeras del mundo en salir de la actual crisis".
Con esta adquisición, el Santander espera conseguir en el 2011 un impacto positivo del beneficio por acción y una rentabilidad del 30 por ciento en el tercer año -del 15 si se tiene en cuenta la inversión realizada desde el 2006-.
La rentabilidad será, según Botín, "claramente superior" al coste de capital.
La compra del 75,65 por ciento del capital social que aún no controla, permitirá al Santander dar "un nuevo empuje" a su expansión en Estados Unidos, implantar su modelo de banca comercial en ese mercado y acceder a una base de clientes que aporta 46.000 millones de dólares en depósitos.
Botín subrayó que en unos momentos en los que la crisis financiera ha afectado "tan negativamente a tantos bancos del mundo", el Santander "ha sabido aprovechar una vez más una oportunidad muy interesante, en condiciones muy atractivas".
El presidente se mostró seguro de que el Sovereign será capaz de cumplir "con gran éxito" los objetivos del Grupo, con Gabriel Aramillo como consejero delegado.
Durante la Junta, el Santander negó tener un pacto con determinados accionistas del Sovereign para comprarles su participación en condiciones preferentes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.