Huelva.- La organización ecologista WWF/Adena se ha mostrado en contra de la reforma de la ría del Río Piedras, en la costa de Huelva, por el impacto ambiental que causará en la zona, además de sostener que cuenta con el rechazo de organizaciones ecologistas y de pescadores, entre otros colectivos.
Barrera de contención istalada en el Río Piedras como medida preventiva despues de un vertido de crudo en la monoboya de la Refinería de CEPSA en 2005. EFE/Archivo
Se trata de un proyecto de la Agencia Pública de Puerto de Andalucía que ya ha sido avalado por el Consejo Rector del Puerto Natural del Piedras, y publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Es una versión preliminar del Plan de Usos de los Espacios Portuarios de la Ría del Piedras, "que consideramos tiene tratamiento de puerto natural protegido por la Flecha de El Rompido y Playas de Nueva Umbría, incluyendo desde la desembocadura del río hasta el Puerto de El Terrón (Lepe)", según considera el alcalde de Cartaya y presidente del Consejo Rector, Juan Antonio Millán.
Sin embargo, en un comunicado, Adena asegura que el proyecto "tiene un impacto ambiental crítico e irreversible, y, por tanto, inadmisible desde el punto de vista ecológico, biológico y paisajístico".
Los pescadores del Rompido ya han advertido de las graves consecuencias que tendría para las especies comerciales, así como a la cría y desove de peces, crustáceos y mariscos en el río, asegura la organización ecologista.
Según Adena, los pescadores "exigen un estudio de impacto sobre las actividades turísticas y los barcos recreativos, así como la no transformación de la zona donde se plantean instalaciones portuarias".
Contra este proyecto ya se manifestaron en contra la Plataforma en Defensa del Río Piedras, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, La Asociación de Vecinos del Rompido, Greenpeace "y más de 1.500 ciudadanos, que exigían a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Cartaya la creación de un parque litoral en este enclave".
Además, Adena sostiene que los pescadores entienden que el río Piedras no admitiría más puertos deportivos, "ya que como reconoció la EPPA en el año 2005, el mismo estaba colmatado de embarcaciones de recreo, pese a lo cual la empresa pública pretende duplicar el número de éstas en el río".
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