La Paz.- Bolivia aprobó hoy la Constitución impulsada por el presidente Evo Morales con un apoyo del 60 por ciento, según los sondeos a pie de urna que reflejan, además, un fuerte rechazo al nuevo texto en las regiones gobernadas por la oposición autonomista.
Los bolivianos acudieron hoy a las urnas para pronunciarse, por primera vez en la historia del país, sobre una nueva Carta Magna en un referendo que estuvo marcado por la tranquilidad y las denuncias de la oposición sobre posibles fraudes en la consulta.
Tras la votación y a la espera de resultados oficiales, las encuestas de tres canales de televisión coincidieron en otorgar un apoyo de entre el 60 y el 61 por ciento al texto constitucional de 411 artículos con el que Morales pretende refundar el país.
El "No" habría cosechado en el conjunto nacional el 40 por ciento de los votos, pero -según los sondeos- el rechazo habría sido muy mayoritario en las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, las mismas que se "rebelaron" el año pasado contra Morales aprobando de forma unilateral sus propios estatutos de autonomía.
Algunos canales televisivos ofrecieron también los primeros resultados por el método de "conteo rápido", que estrechan el margen entre el "Sí" y el "No" y reducen el apoyo a la Constitución a un 57 por ciento.
Líderes de Santa Cruz, feudo de la oposición autonomista a Morales, interpretaron estos resultados como un "verdadero empate", según lo definió el secretario de Autonomías de la Prefectura de esta región, Carlos Dabdoub.
En declaraciones a la Red Uno, Dabdoub señaló que, de confirmarse los sondeos, la ejecución de esta Constitución "sería inviable".
A su juicio, con un 40 por ciento en contra y territorialmente dos tercios del país a favor del "No", es necesaria "una agenda de negociación y un pacto social para poder implementar" la nueva Carta Magna.
Por su parte, el senador Luis Vázquez, de la alianza opositora Poder Democrático y Social (Podemos), dijo en Gigavisión que "los resultados lo único que reflejan es que el país sigue confrontado" y que "el Gobierno no ha logrado un mensaje de unidad popular".
"La única reflexión posible es que, en un país confrontado y un país dividido, no se puede sembrar esperanza", comentó.
Por el momento, ningún miembro del Gobierno se ha pronunciado sobre las encuestas y se espera que en las próximas horas el presidente Evo Morales se dirija a sus seguidores que comenzaron a concentrarse esta tarde en la Plaza Murillo de La Paz.
Al igual que en otras citas en las urnas, la Corte Nacional Electoral (CNE) tardará varios días en ofrecer el resultado total del referendo, aunque es previsible que esta misma noche se conozcan datos oficiales preliminares sobre el escrutinio.
De confirmarse los sondeos a boca de urna, los bolivianos tendrán una nueva Constitución que propugna un país plurinacional, orientado a la integración indígena, autonómico y de economía "estatista".
La oposición critica este texto porque otorga privilegios a grupos étnicos en detrimento de los mestizos y no recoge una descentralización autonómica verdadera, entre otros puntos.
La aprobación de esta Constitución, la décimo sexta en la historia del país, supone en principio un nuevo triunfo para el proyecto político de Evo Morales, que cumplió esta semana tres años como presidente de Bolivia.
No obstante, habrá que esperar a los resultados oficiales para determinar si la nueva Carta Magna logrará resolver la crisis del país o, por el contrario, este referendo confirma la polarización y confrontación política que vive Bolivia.
En la consulta de hoy, los bolivianos también se pronunciaron sobre el espinoso asunto de la expropiación estatal de latifundios improductivos.
Según los sondeos, los votantes se han decantado por establecer 5.000 hectáreas como superficie mínima para que un latifundio ocioso pase a manos del Estado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.