Ciudad del Vaticano.- Benedicto XVI clausuró hoy en la basílica romana de San Pablo Extramuros la Semana de Rezos para la Unidad de los Cristianos y afirmó ante representantes de las otras iglesias que hacen falta "gestos valerosos de reconciliación" entre los cristianos, separados desde hace casi mil años.
El papa Benedicto XVI conversa con dos niños en la plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, el 25 de enero de 2009, durante las oraciones del ángelus dominical.
Un año más, el Pontífice acudió a la basílica paulina, al sur de Roma, para clausurar esta semana de rezos, que en esta ocasión coincide con el dos mil aniversario del nacimiento del Apóstol de los Gentiles, cuya conversión, según dijo hoy el Papa, ofrece "el modelo e indica el camino para lograr la plena unidad" de los seguidores de Cristo.
El Papa Ratzinger manifestó que en un mundo donde prevalece "el trágico ruido de la violencia y las armas", los cristianos tienen que ser "un instrumento de paz y de reconciliación", pero que para ello antes deben ofrecer "gestos valerosos de reconciliación".
Según Benedicto XVI, como también decía Juan Pablo II, la división de los cristianos es un "escándalo", ya que las separaciones y enfrentamientos quitan credibilidad a la hora de difundir el Evangelio.
El Obispo de Roma invocó de nuevo hoy la paz para Tierra Santa y agregó que es "muy importante" que los fieles cristianos que viven allí, como los peregrinos que la visitan, ofrezcan a todos el testimonio de que los diferentes ritos y tradiciones no deben constituir un obstáculo "para el respeto mutuo y la caridad fraterna".
Según el Papa, las diferencias no deben ser un obstáculo de separación, "sino riqueza de las múltiples expresiones de la fe común" en Cristo.
Benedicto XVI reiteró la importancia del ecumenismo y resaltó que hace exactamente 50 años, el 25 de enero de 1959, el papa Juan XXIII anunció en ese mismo lugar su voluntad de convocar un "concilio ecuménico para la Iglesia Universal", el que sería el Vaticano II, que cambió la Iglesia y la lanzó hacia el tercer milenio.
Oriente y Occidente se separaron con el cisma de 1054, con las excomuniones del papa León IX y del patriarca Miguel Celurario.
Les separan razones teológicas, como el rechazo de los ortodoxos al primado de la Iglesia de Roma y la negativa de la infalibilidad del Papa.
Los ortodoxos no reconocen la validez de los sacramentos católicos, al contrario que la Iglesia católica que sí admite, desde el Vaticano II, los de la Iglesia ortodoxa.
Además, los ortodoxos culpan a Roma de proselitismo y de intentar expandirse en territorios hasta ahora bajo su control.
Antes del gran cisma se produjo otra escisión, la de los cristianos armenios, que vivieron en comunión con Roma hasta el año 491, cuando abrazaron las tesis del monofisismo, según la cual Cristo sólo tenía una naturaleza, la divina, y era hombre sólo en apariencia.
El Concilio de Calcedonia de 451 condenó el monofisismo y definió la doble naturaleza de Cristo, humana y divina, unidas sustancialmente en una sola persona divina.
Los armenios no lo reconocieron y así nació la Iglesia Armenia, a la que no se puede llamar ortodoxa porque es anterior al cisma de 1054.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.