Lugo.- El fuerte temporal de viento que afectó a Galicia en las últimas horas tampoco tuvo piedad con las conocidas como "Torres Nazis" de O Arneiro en Cospeito (Lugo), y acabaron en el suelo dos de las 3 que aún permanecían en pie desde que en 1940 fueran instaladas por el ejército alemán.
Numerosos escombros y planchas metálicas desprendidas de los tejados, en una calle de la localidad coruñesa de Noia, tras el paso del temporal.
Las antenas pertenecían al sistema de posicionamiento Elektra-Sonne (sol eléctrico, en castellano) montadas por soldados alemanes y estaba prevista su restauración mediante un convenio entre la Xunta y el Ministerio de Defensa, tal y como había firmado el pasado mes de marzo el director xeral de Comunicación Audiovisual, Manuel José Fernández Iglesias, en una visita que había realizado a las antenas.
Hace escasas fechas se habían reforzado los vientos que las sujetaban y se limpió el terreno que las rodeaba, ya que también estaba previsto iniciar una actuación de recuperación a través de una escuela-taller.
Una vez conocida la noticia, Fernández Iglesias reconoció a EFE, que se trata de "una desgracia" y reconoció que a partir de ahora "nos tendremos que replantear todo, porque nos destroza los planteamientos que teníamos".
Pronto realizarán una visita para comprobar 'in situ' como quedaron los elementos que constituían las antenas que en su día sirvieron como base de posicionamientos para submarinos, barcos y aviones de uno y otro bando de la II Guerra Mundial.
Cubrían hasta mil millas y permitían que sus señales llegaran a gran parte del Océano Atlántico y el Mediterráneo, hasta Córcega y Sicilia.
A lado de una de las antenas ahora en el suelo, todavía se conserva un inmueble de transmisiones, viviendas, un depósito y generadores.
Recientemente un grupo de radioaficionados habían conseguido activarlas otra vez para establecer comunicaciones, aunque lo más importante era la previsión que tenía la dirección xeral de Comunicación Audiovisual para su recuperación.
Las torres alemanas de O Arneiro estaba previsto recuperarlas con una triple finalidad: servir como un centro de interpretación histórico sobre su función durante la Segunda Guerra Mundial y de la evolución histórica de las comunicaciones por ondas de radio, como centro lúdico donde los radioaficionados puedan realizar encuentros y comunicaciones con todo el mundo, y para la prestación de servicios tecnológicos en la zona o a empresas gallegas de telecomunicaciones.
Ahora habrá que modificar todos los planes, y eso que Iglesias advierte de que estaban "bastante tranquilos", tras las mejoras que habían realizado en materia de seguridad.
"Tendremos que ir allí y ver como quedaron los componentes, pero de momento, la noticia me deja de piedra", lamentó.
La Asociación de Radioaficionados "Pórtico da Gloria", la última que activó las antenas para establecer comunicaciones, también mostró hoy su "desolación" por la caída de unas torres que, hasta ahora, habían aguantado todo tipo de avatares y que tenían una altura de 112 metros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.