Quito.- El Gobierno de Ecuador anunció hoy que retomará las negociaciones bilaterales con la Unión Europea (UE), en procura de concretar un "Tratado Comercial para el Desarrollo", que no excluye, en el futuro, incluirlo en un solo Acuerdo de Asociación con la Comunidad Andina (CAN).
El ministerio de Relaciones Exteriores informó que el canciller, Fander Falconí, visitará Bruselas la próxima semana, para exponer ante las autoridades europeas la posición de su país. EFE/Archivo
La cancillería ecuatoriana, en un comunicado, aseguró que el presidente del país, Rafael Correa, decidió retomar la negociación comercial con la UE, y que su decisión se la comunicó en una carta enviada ayer, jueves, al jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Esa misiva responde a otra que le había enviado Durao Barroso a Correa el pasado 15 de enero, y en la que, según Quito, el Consejo Europeo había acogido una propuesta ecuatoriana para modificar las directrices de la estancada negociación entre la CAN y la UE, por un Acuerdo de Asociación.
Ese acuerdo estaba asentado sobre tres pilares de negociación, el comercial, el diálogo político y la cooperación, pero se estancó por discrepancias entre los cuatro países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Además, la UE decidió acelerar la negociación comercial con Colombia y Perú, al dejar por fuera a Bolivia y Ecuador, que preferían ir más lento, aunque Quito anunció su deseo de continuar también con las conversaciones comerciales.
Correa, en la misiva, no descartó que la negociación de los otros dos pilares del Acuerdo de Asociación continúen por separado.
"Mi Gobierno tiene la mejor disposición de avanzar bilateralmente en una negociación comercial que involucre la cooperación económica, para desarrollar las capacidades institucionales necesarias para un real aprovechamiento de esa negociación", sostuvo Correa en la carta enviada al presidente de la Comisión Europea.
Las conversaciones, sostiene el mandatario ecuatoriano, deben facilitar "la implantación de políticas de desarrollo justo y equitativo, de manera tal que podamos estructurar lo que podríamos llamar un verdadero Tratado Comercial para el Desarrollo".
Además, asegura que, como presidente "pro témpore" de la CAN, "procura agotar todos los esfuerzos (...) para continuar la negociación de los instrumentos de diálogo político y de cooperación, bajo la modalidad de bloque a bloque", CAN-UE.
La negociación bilateral comercial, según Correa, "debe involucrar la cooperación económica, en tanto se persigue el objetivo de desarrollar las capacidades institucionales necesarias y facilitar la aplicación de políticas de desarrollo justo y equitativo".
Eso implica, según el gobernante ecuatoriano, "un marco de flexibilidad y respeto a las sensibilidades mutuas, con el reconocimiento de las grandes asimetrías entre la Unión Europea y los países andinos".
El Gobierno del Ecuador, añadió el texto oficial, aspira a que las negociaciones bilaterales con la UE, "se orienten, de todas maneras, con una perspectiva regional que permita, en el tiempo, la convergencia y mutua acumulación de beneficios", para los dos bloques.
En ese sentido, el ministerio de Relaciones Exteriores informó de que el canciller, Fander Falconí, visitará Bruselas la próxima semana, para exponer ante las autoridades europeas la posición de su país, que no renuncia a "preservar el carácter regional del Acuerdo" de Asociación.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.