Ciudad del Vaticano.- El Papa considera las nuevas tecnologías un "verdadero don" para la humanidad y un canal para la comunicación y las nuevas amistades, pero advirtió que cuando ese deseo de conexión virtual se convierte en obsesivo la consecuencia es que la persona se aisla, interrumpiendo su interacción social.
El papa Benedicto XVI (i) bendice dos corderos en ocasión de la festividad litúrgica de Santa Agnes en Ciudad del Vaticano, el 21 de enero.
Benedicto XVI así lo señala en su mensaje con motivo de la 43 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 24 de mayo próximo y fue presentado hoy en el Vaticano.
El mensaje tiene como lema "Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y amistad", y está destinado a la "generación digital", como llama el Pontífice a las personas, sobre todo jóvenes, que usan estas tecnologías.
El Obispo de Roma señaló que las nuevas tecnologías tienen que estar al servicio "de todos los seres humanos, especialmente los más necesitados y vulnerables".
Agregó que de la nueva cultura de la comunicación se derivan muchos beneficios para las familias, los estudiantes, la investigación, la ciencia, entre otros, y que ese anhelo de comunicación y amistad tiene su raíz en la propia naturaleza humana.
Sobre la amistad, Benedicto XVI señaló que a través de ella crecemos y nos desarrollamos como seres humanos y advirtió que no se debe "banalizar" ese concepto.
"Sería una pena que nuestro deseo de establecer y desarrollar las amistades on line fuera en deterioro de nuestra disponibilidad para la familia, los vecinos y quienes encontramos en nuestra vida cotidiana. Cuando el deseo de conexión virtual se convierte en obsesivo, la consecuencia es que la persona se aisla, interrumpiendo su interacción social", denunció el Papa.
Benedicto XVI animó en su mensaje a todas las personas que trabajan en el mundo de la comunicación digital a comprometerse "en promover una cultura de respeto, diálogo y amistad, a respetar la dignidad y el valor del ser humano".
"Quienes las usan deben evitar compartir palabras e imágenes degradantes para el ser humano y excluir por tanto todo lo que alimenta el odio y la intolerancia, envilece la belleza y la intimidad de la sexualidad humana o lo que explota a los débiles e indefensos", subrayó el Pontífice.
Benedicto XVI consideró "alentador" ver como surgen nuevas redes digitales que tratan de promover la solidaridad humana, la paz y la justicia, los derechos humanos, el respeto por la vida y el bien de la creación.
El presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio María Celli, encargado de presentarlo, dijo que el mensaje del Papa es muy "positivo", está destinado especialmente a los jóvenes, que son los que más usan las nuevas tecnologías, y que con el mismo el Pontífice auspicia que esas nuevas tecnologías estén al servicio de los más necesitados y vulnerables.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.