Kiev.- La compañía naviera propietaria del barco ucraniano de bandera beliceña "Faina", secuestrado en septiembre pasado por piratas somalís cerca de las costas de Kenia, anunció hoy que ha acordado con éstos la cifra del rescate.
El barco ucraniano de bandera beliceña "Faina", secuestrado en septiembre pasado por piratas somalíes cerca de las costas de Kenia. EFE/Fotografía de la Marina estadounidense/Archivo
"Sólo ayer se llegó a la cifra de rescate que ellos querían", señaló Víctor Murenko, portavoz de la naviera "Tomax Team Inc.", en rueda de prensa, según las agencias ucranianas.
Murenko aseguró que gracias a la mediación de funcionarios del gobierno ucraniano, la compañía naviera pudo ofrecer a los piratas una cantidad de rescate superior al límite establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU.
En su opinión, los tripulantes del "Faina" deberían ser liberados en los próximos días.
La compañía naviera ya acordó en una ocasión el pago de 1,7 millones de dólares a los piratas somalís, pero en el último momento estos exigieron más dinero.
El "Boletín marítimo-Sovfrajt" informó recientemente que los piratas exigen un rescate de 3,5 millones de dólares por liberar el barco.
El "Faina" -cuya tripulación estaba integrada por diecisiete ucranianos, tres rusos y un letón y que transporta en su bodegas 33 carros de combate T-72 y otros vehículos militares- fue secuestrado el pasado 25 de septiembre.
El capitán del barco, el ruso Vladímir Kolobkov, falleció de un ataque al corazón durante el cautiverio, mientras varios marineros necesitan atención médica.
La compañía propietaria del buque, "Tomax Team Inc.", fue la que denunció ante las autoridades ucranianas la captura del "Faina" por piratas somalís cuando se dirigía al puerto de Mombassa, en Kenia.
Actualmente, las aguas cercanas a Somalia son patrulladas por una veintena de buques de guerra de varios países, que participan en una operación internacional contra la piratería en la zona.
Debido a la piratería, las aguas de Somalia y del golfo de Adén, que dan acceso al mar Rojo y al canal de Suez, se han convertido en las más peligrosas del mundo, por lo que algunas compañías navieras han desplazado sus rutas al cabo de Buena Esperanza, un trayecto mucho más largo, pero más seguro.
En diciembre pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución para luchar contra la piratería junto a Somalia, que permite atacar las bases de los piratas en el territorio de ese país previa autorización del Gobierno somalí.
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