ZAMORA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy a los jueces de que "no parece el camino lógico" convocar una huelga mientras está abierto el diálogo con el Ministerio de Justicia sobre sus reivindicaciones y, además, subrayó que las protestas judiciales se han producido después de la polémica sobre la sanción al juez Tirado.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy a los jueces de que "no parece el camino lógico" convocar una huelga mientras está abierto el diálogo con el Ministerio de Justicia sobre sus reivindicaciones y, además, subrayó que las protestas judiciales se han producido después de la polémica sobre la sanción al juez Tirado.
"Yo no valoro las causas, lo único que sé son las secuencias de los tiempos, y los tiempos es que ésto no había sucedido hasta que no hemos tenido el debate en torno a la responsabilidad del juez Tirado. Yo tengo que hablar con claridad a los ciudadanos", manifestó.
Zapatero se expresó así en rueda de prensa en Zamora, junto al primer ministro portugués, José Sócrates, con quien presidió la XXIV Cumbre Hispano-Lusa.
El Gobierno y los jueces se han enfrentado en las últimas semanas por la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de multar con 1.500 euros al juez Rafael Tirado, responsable del juzgado sevillano que no ejecutó la pena de prisión por pederastia que pesaba desde 2002 sobre Santiago del Valle, el presunto asesino de la niña Mari Luz a principios de 2008.
Zapatero insistió hoy en que la amenaza de huelga de los jueces se produce pese a que su gobierno es el que "más plazas de jueces y fiscales ha creado en una sola legislatura", un total de mil; que ha "duplicado la inversión para innovación tecnológica" y que "sabe que es necesario intensificar las mejoras y las reformas". Esos son, dijo, "los hechos objetivos" y ningún juez los ha "cuestionado".
Además, después de que ayer los jueces de una veintena de ciudades decidieran ir a la huelga el próximo 18 de febrero para reclamar mejores condiciones laborales, el presidente subrayó que por su experiencia con los sindicatos, en estos casos "primero se dialoga y en todo caso luego se toman decisiones". "Pero abierto el diálogo, tomar decisiones y aprobar determinadas respuestas no parece el camino lógico", remachó.
Zapatero recalcó que el Ejecutivo ha dicho una y otra vez a los los jueces que quiere "dialogar para mejorar el funcionamiento de la justicia" en primer lugar porque ello irá "en beneficio de los ciudadanos".
SEGUIRÁ DIALOGANDO PESE A LA HUELGA
"Ayer, y hoy y mañana seguiremos dialogando, a pesar de lo que han decidido algunas juntas y algunos jueces en determinadas partes del territorio", manifestó el jefe del Ejecutivo. Por ello recordó que el próximo lunes el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha vuelto a convocar a las asociaciones para abordar sus peticiones.
Por último, incidió en que el Ejecutivo sabe que son necesarias mejoras en la justicia y quiere entablar un diálogo, no sólo con las asociaciones de jueces sino también con el CGPJ, "que tiene una amplia responsabilidad en esta materia".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.