La Paz.- Más de trescientos observadores de nueve organismos internacionales y representantes de países europeos y americanos velarán el próximo domingo por la transparencia en el referendo sobre la nueva Constitución en Bolivia.
Con el objetivo de garantizar la normalidad de la consulta, estos expertos internacionales estarán el 25 de enero en algunas de las más de 22.000 mesas electorales que se instalarán en los nueve departamentos de Bolivia.
El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, ha declarado en varias ocasiones que éste será el proceso "con mayor presencia internacional" de la historia del país.
El pasado 10 de agosto, unos 300 observadores internacionales participaron en el referendo revocatorio que celebró Bolivia y en el que se ratificó al presidente Evo Morales, a su vicepresidente, Álvaro García Linera, y a cinco de los ocho prefectos (gobernadores) sometidos a consulta.
Casi cuatro millones de bolivianos están llamados este domingo a las urnas para decidir si quieren la nueva Constitución, cuyo texto fue acordado en el Congreso Nacional entre el partido de Evo Morales y parte de la oposición, que introdujeron más de cien modificaciones al proyecto presentado por la Asamblea Constituyente.
A los 65 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), los 50 de la Unión Europea (UE) y los 10 del Centro Carter, que ya están en el país, se unirán este fin de semana delegados de la ONU, la Comunidad Andina (CAN), el Parlamento Andino, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Parlamento Centroamericano.
Asimismo, el proceso será seguido por representantes de cortes electorales y parlamentos de países americanos y europeos.
Entre ellos se encuentra una misión de senadores españoles integrada por Hilario Caballero (PSOE), Dionisio García (PP), Josep María Batlle (Entesa Catalana de Progrés) y Jordi Vilajoana (CiU), quienes comenzarán hoy su agenda de reuniones con autoridades bolivianas nacionales y regionales.
Los observadores internacionales han recibido del presidente del organismo electoral el mensaje de que su labor contribuya a que el proceso se desarrolle "con total transparencia y democracia".
Además de garantizar el voto en libertad y de detectar posibles fraudes electorales, los observadores tendrán que estar especialmente atentos a algunas preocupaciones que constataron delegaciones internacionales en consultas anteriores, como la fiabilidad del padrón o el llamado "voto consigna".
Atendiendo a una de estas recomendaciones, la CNE coordinó a finales de 2008 una autoría sobre el padrón que fue realizada por la OEA, que detectó un nivel de fiabilidad del 96 por ciento, lo que, según Exeni, lo convierte, en el "más auditado, saneado y confiable de la historia".
Precisamente, el jefe de la misión de observadores de la OEA, el uruguayo Raúl Lago, afirmó a su llegada a Bolivia la semana pasada que su primera impresión sobre el proceso es "muy, muy positiva".
Respecto al voto comunitario, Lago dijo no tener constancia de la existencia de "consignas" de obligación en el sufragio y aseguró que los observadores de la OEA vigilarán que el voto sea secreto y personal para garantizar un proceso "transparente".
Las misiones de observadores presentes en procesos electorales anteriores detectaron este fenómeno denominado "voto consigna" o "comunitario" principalmente en zonas rurales y afines al presidente Morales.
La jefa de la misión de la UE, Renate Weber, afirmó que hasta el momento los observadores de su delegación, que llegó a Bolivia el 14 de diciembre, han llegado a todos los departamentos del país y así pretenden hacerlo el día de la consulta.
No obstante, reconoció que "varios actores políticos y partidos" le comunicaron que "es imposible" llegar a ciertas partes del país y "que no quieren arriesgar a ir a ciertas mesas".
"En este momento no puedo decir lo que va a ser o no y creo que cada partido político debe intentar enviar delegados a todas las mesas, ya que forma parte de la transparencia electoral", afirmó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.