San Sebastián.- El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha dicho hoy que la sociedad vasca tiene que saber que cuenta con un "buen sistema de salud" y que, a pesar de la crisis, no se pueden "penalizar" las inversiones en este ámbito que, a su juicio, son más necesarias en los "momentos difíciles".
El lehendakari, Juan José Ibarretxe (2d), y el consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán (d) durante la visita que han realizado al Hospital Donostia de San Sebastián donde hoy han presidido el acto de inauguración de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario.
Ibarretxe ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de una nueva unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Donostia de San Sebastián, que cuenta con 2.500 metros cuadrados, y cuya puesta en marcha ha supuesto una inversión de unos 9 millones de euros.
El consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán, y los máximos responsables del complejo hospitalario donostiarra también han acudido al acto de apertura de estas nuevas instalaciones, que son una realidad tras más de tres años de obras.
El lehendakari ha asegurado, durante su intervención, que el "servicio público mejor valorado" en Euskadi es el de la salud lo que, a su juicio, se debe al "esfuerzo" diario de sus trabajadores.
"Además del dinero, hay que dejarse el alma para cuidar" a los ciudadanos y eso es lo que hacéis los profesionales de la Sanidad en Euskadi", ha enfatizado Ibarretxe ante un auditorio repleto de trabajadores sanitarios.
Tras recalcar que no se puede "colocar en un segundo plano la inversión en salud" como consecuencia de la crisis económica, Ibarretxe ha recordado que el presupuesto de Osakidetza ha pasado de 1.600 millones de euros en 1999 a 3.500 millones actualmente.
"Invertir en salud es un proyecto estratégico", ya que supone hacerlo también en un "nuevo sector para la economía vasca" como es el de la biomedicina y las ciencias de la salud, que están configuradas ya como "auténticos yacimientos de actividad y empleo", ha agregado.
De esta manera, ha asegurado que destinar fondos a este área es dedicarlos también a la "innovación" y a la "generación de actividad y empleo", al tiempo que ha opinado que en los "momentos difíciles" resulta más necesario "invertir" y dejarse el "alma" en mejorar la salud de la sociedad para que ésta pueda ser "competitiva y mirar al mundo con esperanza".
El consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán, por su parte, ha explicado que la nueva Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia dispone de 48 camas para pacientes críticos que, según ha comentado, en 2007 protagonizaron un total de 2.102 ingresos, procedentes de toda Guipúzcoa.
Inclán ha repasado otras obras que se encuentran en ejecución en el Hospital Donostia, con una inversión de cerca de 46 millones y un equipamiento que supera los 8,2 millones de euros, entre las que figura la remodelación del edificio Amara y del materno-infantil por el área de urgencias de pediatría o la ejecución del nuevo bloque quirúrgico de urgencias, que contará con 1.200 metros cuadrados.
El acto ha finalizado con la entrega de los premios anuales de este hospital donostiarra, que acogerá además el Instituto de Investigación Biodonostia, cuya primera piedra fue colocada en julio de 2008 por el propio lehendakari.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.