Santander.- Los cántabros no han percibido la crisis para sus compras de Navidad ni para las rebajas y, de hecho, un 55,5 por ciento asegura que ha comprado los mismos productos que en 2007 y un 48,8 por ciento que durante las dos campañas se ha gastado el mismo dinero que el año anterior.
Los cántabros no han percibido la crisis para sus compras de Navidad ni para las rebajas y, de hecho, un 55,5 por ciento asegura que ha comprado los mismos productos que en 2007 y un 48,8 por ciento que durante las dos campañas se ha gastado el mismo dinero que el año anterior. EFE/Archivo
Así lo refleja la encuesta elaborada vía telefónica por la consultora Idea Gestión, sobre una muestra de 750 cántabros mayores de edad, con proporcionalidad de hombres y mujeres y en relación a su lugar de residencia, ya que se ha tenido en cuenta que el sondeo recogiera la opinión de los ciudadanos de toda Cantabria.
La directora técnica de Idea Gestión, Carmen Gómez, ha explicado hoy que el sondeo, realizado entre el 12 y el 16 de enero, ha sido elaborado por la propia empresa ante la falta de datos que reflejaran el comportamiento del consumidor cántabro en los periodos de Navidad y en las rebajas de invierno.
El estudio, titulado "Un paréntesis en época de crisis", indica que un 21,2 por ciento de los cántabros encuestados dice que ha aumentado el gasto de sus compras navideñas, pero no así el número de productos que han adquirido, lo que, según Carmen Gómez, no supone sólo que se hayan incrementado los precios, sino que los ciudadanos pueden haber comprado productos más caros.
Frente al 60,4 por ciento de los cántabros que dice que no le ha afectado la crisis para sus compras, un 38,7 por ciento señala que sí le ha influido, ha indicado la jefa de proyectos de la empresa encargada del estudio, Amaya Landín, quien ha explicado que el sondeo refleja también una tendencia de los cántabros a utilizar más las grandes superficies para sus compras.
De hecho, Landín ha señalado que el futuro consumidor "se decanta" por las grandes superficies frente al comercio local, ya que, en el caso de las compras navideñas, un 52,4 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años las han hecho en centros comerciales frente al 45,7 por ciento de cántabros de 60 ó más años que han elegido los establecimientos minoristas.
El gasto medio en las compras navideñas ha sido, según los encuestados de 396,54 euros, frente a los 233,08 euros de las rebajas, aunque Carmen Gómez ha aclarado que estas cifras son "percepciones" de los consumidores.
Con un 3,5 por ciento de error estadístico y un 95 por ciento de nivel de confianza "asumiendo máxima indeterminación", la encuesta refleja también que los cántabros son previsores, ya que un 46,5 por ciento reconoce que realizó sus compras antes del 24 de diciembre. Este porcentaje es aún mayor en el caso de las mujeres, un 52,1 por ciento frente al 40,6 de los hombres.
El sondeo recoge también qué artículos son los que más eligen los cántabros a la hora de comprar en Navidad y en rebajas y quién es la persona que se encarga de realizar esas compras.
Según la encuesta, se han reducido más las compras de productos relacionados con el ocio, como los viajes o la informática, mientras que se han mantenido las de alimentación y moda y complementos.
De hecho, el 94,8 por ciento de los cántabros encuestados señala que las compras que pospuso en Navidad para las rebajas de invierno fueron de moda y complementos.
El perfil de la persona que compra en rebajas es, según el sondeo, una mujer de entre 18 y 29 años, estudiante y que reside en el sur de la comunidad autónoma.
En cuanto a quién hace las compras en una casa, un 71,7 por ciento de los entrevistados dice que se encarga personalmente, aunque en el caso de las mujeres este porcentaje llega al 84,8 por ciento frente a los hombres (57,7%).
La pareja es la persona en la que más delega un cántabro si no hace él mismo sus compras y después en los familiares, explica el sondeo, que indica que los hombres acuden más a su cónyuge y las mujeres a su familia.
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