BARCELONA.- El primer derbi con Pochettino y Guardiola en los banquillos, también el último en Montjuïc, acabó en empate sin goles y deja la eliminatoria de Copa del Rey abierta totalmente pues el semifinalista se decidirá en el partido de vuelta en el Camp Nou, en un partido que vio resurgir a un Espanyol que fue superior al conjunto azulgrana.
El primer derbi con Pochettino y Guardiola en los banquillos, también el último en Montjuïc, acabó en empate sin goles y deja la eliminatoria de Copa del Rey abierta totalmente pues el semifinalista se decidirá en el partido de vuelta en el Camp Nou, en un partido que vio resurgir a un Espanyol que fue superior al conjunto azulgrana.
Corre el rumor de que en el fútbol, con entrenador nuevo, el equipo cambia drásticamente de actitud. Quizá por no estar contentos con el míster saliente, quizá por impresionar al nuevo para conseguir un puesto como titular, pero la verdad es que hoy, en Montjuïc, se cumplió. Tras la destitución de Mané, este nuevo Espanyol de Mauricio Pochettino no tiene nada que ver con el anterior.
Y es que los locales, pese a las tablas, fueron los ganadores en el aspecto anímico. Realizaron una salida en tromba para intentar descolocar al Barcelona y realmente lo consiguieron. Contagiados del frío que reinaba en el Olímpic de Montjuïc --estadio que no verá ya más derbis de Barcelona--, los azulgrana vieron atónitos como los mismos jugadores que están a 5 puntos de la salvación en Liga y llegaron a cuartos con apuros ante un Segunda B, les llegaban en dos acciones de peligro en los primeros minutos.
El Barça, sin poder de reacción, iba dando involuntariamente alas a un Espanyol que apoyado por su público --pues hoy no había aficionados del Barcelona por motivos de seguridad-- fue estirando líneas, con una presión defensiva a todo el campo, y llegando en diversas ocasiones a la portería de Pinto, pero ni Nené, Luis García ni Callejón estuvieron acertados.
En la portería de Kameni no se vio un tiro entre los tres palos hasta el minuto 32, cuando Andrés Iniesta se fue de todos los defensas espanyolistas que le salieron al paso pero su disparo fue detenido sin demasiados problemas por el camerunés. Esta acción fue respondida al instante por Valdo, que perfiló un chut desde la esquina izquierda del área de Pinto y conectó un potente disparo que se escapó por encima del larguero.
Poco antes del descanso, de nuevo el Espanyol estuvo cerca de conseguir abrir la lata pero el asturiano Luis García, que tuvo el gol en sus botas, remató escorado desde la banda derecha que se fue fuera por poco, aunque la acción tendría que haber sido anulada por un justo fuera de juego del delantero 'perico'.
En la reanudación, el partido estuvo más igualado que en su inicio y fue el Barcelona quien atacó primero, aunque fue con un pequeño asedio a la meta de Kameni que en ningún momento tuvo que intervenir en acciones de peligro. Sin embargo, la actitud del Barcelona mejoró y poco a poco se fue haciendo con el control del partido.
Con este panorama, el canterano Bojan Krkic tuvo la primera gran ocasión para el Barcelona tras rematar a portería un pase atrás del bielorruso Alexander Hleb posterior a una buena jugada individual. El bielorruso mejora su rendimiento día a día aunque sigue sin ser el extremo peligroso que era en el Arsenal.
Pero el Espanyol no estaba dispuesto a defraudar a su nuevo entrenador y no renunció en ningún momento a hacerse con el partido. La táctica, no obstante, cambió respecto al primer tiempo pues la presión ejercida en todo el campo desapareció, y en su lugar el Espanyol esperaba atrás para salir a la contra.
Guardiola tiró de banquillo para dar entrada a Xavi y Messi. Con ello, el técnico azulgrana buscaba dinamitar el encuentro y tener el control del balón de una vez por todas, pero no tuvo el efecto deseado. El Barcelona incrementó el ritmo pero no el grado de peligro en sus acciones de ataque, y el Espanyol dispuso de alguna que otra ocasión, sin peligro, que sí que evitaron que el Barcelona pudiera encerrar al Espanyol en su área.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.