ESTOCOLMO (SUECIA).- Seguro que si te preguntamos por la marca deportiva que empezó con las tres bandas y los creadores del sistema air cushion en los 70, lo último que podrías pensar es que ambas corresponden a la misma marca y que se trata de los finlandeses Karhu. Sí, la del osito. En los 50 vendieron a Adi Dassler su imagen del las tres bandas, con una oferta que fue aceptada por dos botellas de buen whisky y unos 1.600 euros.
¿Y a cuento de qué hablamos de Karhu? Pues porque es una de las firmas que lleva años recuperando una esencia y unos valores de marca que ha posicionado en el mercado, tanto que este año lleva sus edición 'originals' a Estados Unidos. Igual que Nike o Adidas, Karhu decidió mirar hacia atrás y recuperar una filosofía y un aspecto tradicional que pudiera rescatar a los nostálgicos y a la vez cautivar a los clientes jóvenes. El producto vintage triunfa porque vende un concepto de historia y recorrido que hace evocar la autenticidad, las raíces. Puede ser una estrategia de marketing, pero también tiene su punto sentimental y Karhu se provecha lanzando una nueva colección de 'viejas glorias'.
Los valores principales para una buena marca deportiva siempre son salud, autodesarrollo y romper récords. Karhu los tiene y su historia se remonta a inicios del siglo pasado. A muchos, la marca Karhu nos trae recuerdos de infancia, allá por los 80 e incluso 70. Henrik Tuomas, diseñador y responsable de Karhu Originals, KO nos confirma que incluso hay gente que ahora, a sus 50 o 60 años, está interesada por la marca. "Sobre todo en Escandinavia, la nuestra fue una de las mayores firmas en suministrar equipamiento deportivo, así que todo aquel que fue a escuelas deportivas o estuvo en algún equipo tuvo contacto con algún producto nuestro. Esto pasó con otros países en Europa, pero de una forma más limitada, ya que Adidas en aquel momento era una gran competencia".
La esencia de la marca tiene como piezas clave la pureza escandinava y la simpleza finlandesa, pese a haber tenido una etapa complicada donde mezcló diferentes líneas de diseño y perdió la línea principal. Pero la vuelta a las raíces —KO lleva funcionando desde 2004— devolvió el potencial a la marca.
Los principales productos de Karhu son zapatillas de deporte, ya sea de nueva línea u 'originals', y los esquís. Pero no son los únicos que han lanzado su línea 'originals', sino que más bien es una tendencia desde unos años hasta ahora. ¿Qué ven las marcas en estos productos para que sean tan importantes hoy en día? Henrik nos lo explica: "Originals significa volver a traer viejos estilos, en un nuevo entorno y para nuevos clientes (de hecho, algunos de los nuevos compradores nacieron cuando estas zapatillas estaban en el mercado por vez primera). Originals es la piedra en el rincón de la construcción de una marca. Y es que mostrar respeto por los antecesores significa que tú no eres sólo un chiquillo gritando en el mercado durante un rato para después desaparecer tan rápido como llegaste. Además ahora puedes aderezar algunos modelos chulos de antaño con materiales actuales, lo que hace que la marca se enriquezca y amplíe así su abanico de posibilidades".
Si nos fijamos en la historia, Karhu fue la primera marca en utilizar ciertos factores de producción tan usuales hoy en día. Desde el nailon en material para calzado deportivo, hasta la incorporación de amortiguación con el sistema air cushion. Muchos podríamos pensar que estas innovaciones se las debemos a otras marcas, como Adidas, uno de sus competidores principales, cuyo emblema de las tres bandas fue vendido por Karhu en la década de los 50. Henrik matiza: "Llevar tres bandas en los laterales en aquellos tiempos era una forma frecuente de incrementar el resultado de las zapatillas hechas en cuero. Hubo bastantes marcas que hicieron esto y que también vendieron sus derechos a Adidas. De hecho, fue a la mujer de Dassler a quien se le ocurrió la idea".
Desde siempre, la marca ha patrocinado a atletas y eventos, entre ellos, diversos medallistas olímpicos finlandeses.
Cuando empezó, el hecho de fabricar el calzado en Finlandia tuvo una enorme repercusión en el mercado, ya que mucha gente busca productos hechos en Europa o cualquier sitio que no sea China o Asia. Y esto aún es su punto fuerte, porque la emblemática firma mantiene su producción exclusivamente en el país nórdico, lo que quizá influye en una menor facturación, en favor de una mejora en el proceso de fabricación. "Karhu no tiene problema en hacerse grande, tan sólo lleva tiempo e inversión. Y en junio de 2008 hemos dado el salto a Estados Unidos, así que habrá más cambios en el futuro próximo". Y es que la marca experimenta un momento de oasis en el desierto (de hielo), sin que sus recursos hayan sido aún explotados del todo.
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