Bruselas.- La Unión Europea (UE) trata de influir en el Gobierno israelí para conseguir un alto el fuego duradero y una reapertura de pasos fronterizos en Gaza que permita introducir ayuda humanitaria.
La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, a su llegada a la reunión con los ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.
A su llegada a la reunión que los Veintisiete celebran con la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha resumido el propósito de la UE como el de las cuatro "R".
"Son las cuatro "R": la Retirada de Gaza, la Reconstrucción de Gaza, la Reapertura de los pasos fronterizos, y la Reconciliación entre palestinos", ha dicho el jefe de la diplomacia española.
Para contribuir a este propósito, España está dispuesta a participar en cualquier misión de vigilancia en los pasos fronterizos que la UE pueda poner en marcha, ha recordado Moratinos.
Esta será la posición que defienda España hoy, y también en la cena que la UE celebrará el próximo domingo con representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Egipto, Jordania y Turquía.
Preguntado por el posible papel de Hamás (considerado por la UE un grupo terrorista) en el proceso de negociación, el ministro ha dicho que Europa no les considerará un interlocutor hasta que renuncien a la violencia, entre otras condiciones.
"Lo que hace falta es que haya una reconciliación entre los palestinos, corresponde a los palestinos hablar y corresponde a Egipto esa mediación", ha recalcado.
La postura de la UE es prácticamente unánime en relación al problema de Oriente Medio, y otros ministros europeos han expresado opiniones similares a las del ministro español antes de la reunión con Livni, quien por su parte ha rehusado hacer declaraciones a la entrada.
Así, el ministro de Exteriores finlandés, Alexander Stubb, ha asegurado que la voz europea va a ser "amistosa pero firme" a la hora de defender sus opiniones ante Israel.
Para Stubb, lo importante es que todas las partes acaben por sentarse en la misma mesa negociadora, un objetivo en el que a su juicio "hay que empezar a trabajar".
Por su parte, el titular luxemburgués, Jean Asselborn, ha confiado en que "nuestros amigos árabes ejerzan la máxima presión" sobre Hamas para que cesen los ataques sobre Israel, mientras que este país "debe demostrar que respeta a Palestina".
La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ha considerado que "al final tendremos que ir al proceso de paz, porque no hay una solución militar a este conflicto".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.