Santander.- El consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, y la fiscal superior de Cantabria, María Teresa Calvo, se han reunido con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, como parte del proceso abierto por el Gobierno regional para modernizar la Administración de Justicia.
El consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla (en una imagen de archivo), y la fiscal superior de Cantabria, María Teresa Calvo, se han reunido con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, como parte del proceso abierto por el Gobierno regional para modernizar la Administración de Justicia.
El consejero y la fiscal superior se reunieron ayer en Madrid con el fiscal general del Estado y con el jefe de la Unidad de Apoyo, José Luis Bueren, y tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el programa informático "Fortuny", que se utiliza en lña Fiscalía.
Este encuentro responde al interés de la Consejería de Presidencia por conocer "todas las opciones" de las nuevas tecnologías aplicables a la Administración de Justicia, para paliar "el déficit histórico" de la comunidad autónoma.
El Gobierno regional está desarrollando este proceso con una coordinación "absoluta" con los agentes que forman parte de la Administración de Justicia, ha explicado el consejero.
Mediavilla ha dicho que la relación del Gobierno con la Fiscalía Superior de Cantabria está presidida por un clima de "plena colaboración", algo que ha calificado de "lógico", porque comparten el objetivo común de mejorar este servicio esencial.
Según el consejero, otro reflejo de la colaboración con los distintos agentes implicados en este ámbito es el "importantísimo acuerdo" alcanzado ayer entre el Gobierno de Cantabria y el Poder Judicial, por el que, próximamente, se pondrá en marcha una Comisión Mixta para "analizar e implantar" todas las herramientas "beneficiosas para esta Administración".
"Queremos conocer todas las opciones en un momento clave en el que decidimos qué futuro queremos para la Justicia en Cantabria", ha explicado el consejero, quien ha afirmado que la renovación tecnológica es una preocupación "real" para el Gobierno de Cantabria.
De hecho, este año se han presupuestado más de 1.500.000 euros, con los que, entre otras actuaciones, se renovarán todos los equipos informáticos de los empleados públicos y se pondrá en funcionamiento un centro de proceso de datos, que aglutine todos los servicios informáticos de esta administración, y otro de atención al usuario, que dará soporte a todos los empleados públicos.
La aplicación Fortuny es la que se utiliza en las fiscalías superiores de toda España, exceptuando las de Canarias, País Vasco, Cataluña y Navarra, que manejan programas propios para la tramitación de los expedientes de los distintos órdenes jurisdiccionales en los que actúan, y en la elaboración de listados y estadísticas para la optimización de los recursos.
La fiscal superior de Cantabria ha calificado el encuentro como "muy constructivo", ya que permite "coordinar con el Gobierno regional todas las acciones de mejora de los sistemas informáticos utilizados por el Ministerio Público".
Calvo ha dicho que estos encuentros resultan "necesarios" para que la Fiscalía de Cantabria disponga "cuanto antes de medios tecnológicos que faciliten la gestión procesal y aumenten la eficiencia y seguridad del propio sistema".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.