Bruselas.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, destacó hoy la gravedad de la crisis que atraviesa la economía de la zona del euro, que no volverá a crecer hasta el año que viene, pero dejó claro que la situación no se va a complicar con un fenómeno de deflación.
En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet incidió en que 2009 será un año de "profunda desaceleración y gran dificultad" y vaticinó que la zona del euro, igual que la economía global, no retomará la senda de crecimiento hasta 2010.
Advirtió, además, de que estas previsiones están rodeadas de extraordinaria incertidumbre y subrayó que los riesgos para el crecimiento son a la baja.
De lo que sí se mostró totalmente convencido es de que la actual tendencia de moderación de la inflación no terminará en deflación, que tiene lugar cuando un amplio surtido de precios cae de manera sostenida y las bajadas se van retroalimentando.
"Actualmente no hay amenaza de deflación", reseñó el presidente del BCE.
Trichet distinguió entre deflación y "desinflación", que es lo que está teniendo lugar en la zona del euro, al disminuir el ritmo de aumento de los precios como consecuencia, principalmente, del abaratamiento del petróleo y otras materias primas.
"Se trata de una evolución positiva", recalcó el presidente de la autoridad monetaria, ya que conlleva una mejora del poder adquisitivo de los ciudadanos.
Según el economista francés, a medio plazo, la inflación se mantendrá en línea con la definición de estabilidad de precios (por debajo del 2 por ciento, pero próxima a esa cifra).
Al cierre de 2008, la inflación en los países de la moneda única se situó en el 1,6 por ciento.
Trichet apuntó que, si continua la bajada del petróleo, la inflación en la zona del euro podría marcar tasas negativas en algún momento, pero dejó claro que esa situación no sería perjudicial para la economía europea.
Indicó que, en este contexto, la tarea del BCE sigue siendo mantener firmemente ancladas las perspectivas de inflación y aludió a las últimos recortes de los tipos de interés, hasta situarlos en el 2 por ciento.
A los gobiernos de la zona del euro les pidió que sean prudentes a la hora de adoptar medidas de gasto, y recordó que el mantenimiento de la disciplina macroeconómica resulta fundamental.
También confió en que los planes de emergencia diseñados por los gobiernos contra la crisis y para restaurar la normalidad en los mercados surtan efecto.
Sobre los problemas en el mercado de crédito, Trichet opinó que ya se han producido algunas mejoras y aludió, en concreto, a la evolución reciente del Euribor (el tipo al que se prestan dinero los bancos de la zona del euro y el más utilizado como referencia para las hipotecas), aunque señaló que "hay que seguir alerta".
El presidente de la entidad con sede en Fráncfort negó, asimismo, cualquier validez a los rumores surgidos las últimas semanas en torno al riesgo de fragmentación de la zona del euro, ante la ampliación de los diferenciales de la deuda pública entre los socios.
En cuanto al proceso de reforma del sistema financiero internacional, Trichet admitió que la fragilidad constatada en esta crisis resulta "inaceptable" y consideró necesario una revisión en profundidad del mismo y la mejora de todos los elementos, con especial énfasis en el aumento de la transparencia.
Abogó por el refuerzo de foros informales como el Foro de Estabilidad Financiera (FSF, en sus siglas en inglés) y el G20 (que reúne a las principales economías industrializadas y a las más importantes en desarrollo).
Recordó, por último, que para ejercer de manera efectiva sus labores de supervisión, el Fondo Monetario Internacional debería revisar sus reglas de funcionamiento y la representatividad de las economías emergentes en su estructura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.