Logroño.- La Consejería de Política Territorial ha introducido novedades en los visualizadores municipales de cartografía y ordenación territorial que favorecerán la búsqueda de información cartográfica, de la que se beneficiarán todos los ayuntamientos de La Rioja sin que les suponga coste alguno.
En la imagen, la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial de La Rioja, Aránzazu Vallejo. EFE/Archivo
Así lo ha explicado hoy el director general de Política Territorial, Luis García del Valle, durante la presentación de este nuevo sistema de búsqueda electrónica.
Personal técnico y ciudadanos en general podrán acceder a este sistema que permite obtener información de forma directa, sin necesidad de desplazamientos, a través de la página web del Gobierno de La Rioja , en la sección de territorio/cartografía/visualizadores municipales, o bien directamente .
También es posible el acceso a través de las páginas web de los ayuntamientos.
Esta cartografía ofrece un mapa general de la Comunidad Autónoma con la división territorial municipal.
A partir de aquí, el usuario puede acceder al municipio que desee seleccionándolo de una lista o con el cursor y se le aporta información sobre la relación de servidores de información disponibles, como catastro, SIGPAC, cartociudad, cartografía urbana y ortofoto.
El sistema permite seleccionar, a continuación, la parcela o lugar interesado del que se proporciona la cartografía topográfica municipal, la ortofoto área del municipio de 2006 y la cartografía catastral urbana y rústica.
También se pueden efectuar consultas catastrales y de la ficha parcelaria SIGPAC y acceder al callejero oficial de cartociudad sobre ortofoto.
El Servicio de Cartografía de la Dirección General de Política Territorial empezó a trabajar en 2003 en la creación de estos visualizadores municipales con el objetivo de disponer de un único canal para la obtención de la diferente cartografía urbana de los municipios riojanos.
Actualmente, la cartografía se ceñía a las áreas urbanas y era de propiedad municipal, por lo que la decisión de participar fue voluntaria para los ayuntamientos.
La práctica totalidad de las localidades se sumó a este sistema y únicamente quedaron fuera Villamediana de Iregua, Logroño y Calahorra, si bien esta última se incorporó posteriormente.
Tras esta primera versión, se han incorporado mejoras hasta culminar en 2008 con las últimas novedades referidas.
La Consejería de Política Territorial también ha implantado otras dos en materia cartográfica, como el visualizador del inventario de planeamiento urbanístico y el visualizador del inventario de derechos mineros.
El visualizador del inventario de planeamiento urbanístico permite visualizar e imprimir los datos más relevantes referentes al planeamiento urbanístico del municipio, tales como esquema de clasificación del suelo, ortofoto, datos de planeamiento general y de los instrumentos de ordenación territorial que le afectan.
Al visualizador del inventario de derechos mineros se accede a través del apartado de minas donde aparece un mapa general de La Rioja donde se reflejan todos los derechos mineros otorgados y se aporta información sobre cada uno de ellos.
Todas estas mejoras cartográficas han contribuido a situar a La Rioja entre las comunidades más avanzadas en el ámbito cartográfico y como una de las regiones con mayores índices de utilización de las nuevas tecnologías, ha precisado García del Valle.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.