Valencia.- España es el país que menos respeta la regulación de acceso motorizado a los bosques, según un estudio realizado por la alumna Lucía Peña Armijo, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia.
España es el país que menos respeta la regulación de acceso motorizado a los bosques, según un estudio realizado por la alumna Lucía Peña Armijo, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia. EFE/Archivo
Lucía Peña Armijo, de la Escuela de Ingeniería de Montes ha presentado como Trabajo Final de Carrera un estudio comparativo sobre el acceso a los bosques y montes en 33 países y regiones europeas.
En dicho grupo ha incluido a la mayor parte de países europeos así como Estados Unidos, Turquía y Rusia.
Una de las principales conclusiones de este estudio confirma que, aunque el 85 por ciento de los países la legislación de acceso se respeta, precisamente España es uno donde se incumple de forma sistemática la legalidad.
En este sentido, la legislación española limita el acceso a los bosques en vehículos motorizados a casos excepcionales y es precisamente este punto el que España incumple de forma habitual.
El estudio se ha basado en las respuestas obtenidas de un panel de expertos formado por autoridades forestales de los 33 países protagonistas.
Así cada uno de ellos ha contestado a una encuesta estandarizada de 10 preguntas sobre el interés social que suscita el uso de los bosques en cada país, el tipo de regulación, el respeto y cumplimiento de dicha regulación o las formas de acceso al bosque permitidas en cada caso.
Así, además del incumplimiento de la norma en España, este macro estudio ha detectado cómo cuanto mayor es la Renta per Capita de un país mayor superficie de bosque es de propiedad privada y cómo a mayor densidad de población y mayor nivel de bosques privados se da una mayor limitación del acceso motorizado a estos lugares.
Asimismo, el acceso a los bosques privados en bicicleta o caballo es libre en la mayor parte de las regiones -en el 60 por ciento de los casos- y libre para el acceso a pie en el 75 por ciento.
El trabajo también ha detectado cómo en la mayor parte de la regiones europeas se da una marcada tendencia hacia el incremento de la regulación respecto a la recolección de los productos forestales de temporada.
También se aprecia cómo los países apuntan hacia regulaciones cada vez más estrictas al acceso motorizado a los bosques y una señalización inversa, es decir, está prohibido el acceso siempre y sólo autorizado cuando la señalización lo indique tal y como prevé la normativa vigente en España desde 2006.
Eduardo Rojas, director del estudio y profesor de silvicultura de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos ha confirmado "que se trata del primer estudio de esta naturaleza realizado en Europa, cuyos resultados han despertado un especial interés tanto desde la Comisión Europea como de bastantes de los países participantes".
Asimismo, ha señalado que este estudio se ha desarrollado por encargo del Consorci Forestal de Catalunya.
Las regiones o países que han participado en este estudio son Albania, Alemania, Austria, Bélgica - Flandes, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Inglaterra - Gales, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Estados Unidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.