Lima.- El Congreso de Perú investigará las denuncias de secuestro y torturas a un grupo de campesinos y periodistas en 2005 por parte de policías y agentes de seguridad de la minera Majaz, informó hoy la parlamentaria Marisol Espinoza.
Fotografía cedida el pasado 13 de enero por la (CNDH), de un grupo de 29 miembros de las comunidades campesinas de la frontera norte del Perú mientras son custodiados por agentes de la DINOES. EFE/Archivo
Espinoza, del Partido Nacionalista Peruano, anunció en una rueda de prensa en la ciudad norteña de Piura la conformación de la comisión investigadora y dijo que, si es necesario, impulsará que el caso llegue a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El pasado 13 de enero, 28 campesinos y periodistas denunciaron que fueron secuestrados y torturados en 2005 en el campamento minero de Majaz, y demandaron sanciones para los agentes que los atacaron.
El ministerio del Interior empezó una investigación por las denuncias de las víctimas, pero hasta ahora no hay ningún encausado.
Sin embargo, unas fotografías tomadas por la misma policía que registran todo el operativo dentro del campamento minero han servido para que el grupo de afectados insista en su reclamo.
Por su parte, la empresa Monterrico ha acusado a los denunciantes de actos de terrorismo.
El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, declaró estar "horrorizado" por las imágenes, publicadas por la prensa, y pidió un informe por lo ocurrido, pues "nadie debe torturar a nadie" en el país.
Según las denuncias, el 1 de agosto de 2005 un grupo de campesinos de dos comunidades de la sierra de Piura, cerca de la frontera con Ecuador, llegaron acompañados por cuatro reporteros hasta el campamento de Majaz, ubicado en una zona agreste y alejada de la provincia de Huancabamba.
Buscaban conversar con la empresa porque se oponen a la actividad minera en su jurisdicción, netamente agrícola, pero al llegar al campamento fueron reprimidos por la policía y retenidos dos días contra su voluntad.
El centro minero de cobre, que ahora está en manos de la china Zijin, aún no puede operar plenamente en la zona a pesar de que el Gobierno ha aprobado su actividad por decreto supremo, pues las comunidades se oponen a ello.
Uno de los torturados, el periodista Julio Vásquez, relató que los policías los golpearon, amarraron y cubrieron con capuchas rociadas con gas lacrimógeno.
En el grupo había dos mujeres, una de ellas periodista, y por lo menos un menor de edad, de 16 años.
Uno de los campesinos retenidos, Melanio García, recibió una herida de bala en el cuello y murió al día siguiente.
Un día después del secuestro de los campesinos llegó el fiscal Félix Toledo al campamento pero, lejos de constatar las agresiones, recriminó a los comuneros por protestar contra la mina y les abrió una investigación por daños y actos de terrorismo.
El viceministro de Justicia de Perú, Erasmo Reyna, pidió hoy a la Fiscalía de Piura que acelere la investigación, ya que la denuncia fue presentada en junio de 2008.
En una nota de prensa, Reyna precisó que la investigación apunta al jefe de la división territorial de la Policía en Piura, quien según las evidencias comandó el operativo, además de a otros tres agentes y personal de seguridad de la empresa minera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.