A principios de 1976, con la excusa de cumplirse el 200 aniversario de la independencia de Estados Unidos, la revista 'Rolling Stone' encargó a Richard Avedon hacer un seguimiento especial de la campaña electoral americana. La idea era que el fotógrafo persiguiera a los candidatos desde el principio hasta el final de la misma. Avedon rápidamente se dio cuenta de que lo interesante del momento no estaba en el candidato y en sus movimientos electorales, sino en el grupo de hombres y mujeres a su alrededor que constituían el auténtico poder y el liderazgo político del país, algunos de los cuales eran auténticos desconocidos para el público en general.
Denis McDonough, parte del Obama's People.
Diez meses más tarde, el 21 de octubre de 1976, la revista publicó 'The Family', una muestra de 73 retratos que incluía a políticos tan relevantes como Edward Kennedy, George Bush, Jimmy Carter o Ronald Reagan, rodeados de banqueros, periodistas, editores, militares y grandes empresarios. Las fotos (puro Avedon: blanco y negro, cámara a la altura de los ojos, fondo blanco, sin accesorios, sin cortes, sin montajes) se publicaron a página, enfrentadas dos a dos, y acompañadas únicamente por su pie de foto, "no hay texto, creemos que las fotos hablan por si mísmas", declaró en su editorial el 'Rolling'.
Contaba Avedon que había intentado quedarse (en la medida de lo posible) al margen, dejando que los personajes escogieran la ropa y la postura en la que querían ser fotografiados, en un intento de que sus preferencias políticas quedaran, al menos, en un segundo plano.
Los tiempos han cambiado. Y las revistas y las Administraciones políticas, también. El pasado fin de semana el 'New York Times Magazine' publicó 'Obama´s People'. Una selección de 52 retratos, esta vez en color (aunque también sobre fondo blanco y también publicados a toda página y sólo acompañados por su pie de foto), de los miembros de la recién nombrada Administración de Obama, presididos por su recién elegido vicepresidente, Joe Biden.
Eugene Kang, de 24 años, es asesor del ya presidente Obama.
Los retratos son del fotógrafo israelí Nadav Kander. Como los tiempos realmente han cambiado, Kander no ha tenido diez meses para hacer el trabajo. Los retratos se han hecho en unos pocos días, a finales de diciembre y principios de enero, en dos sesiones, una en Chicago y otra en Washington y a razón de doce o trece retratos diarios. La edición y puesta en página se hicieron de manera casi simultánea. Es lo que tiene la fotografía digital. Disparas y en unos segundos la foto está en el ordenador del director de arte, que la puede maquetar al minuto siguiente o puede pedirte que dispares otra o que cambies una camisa o que te alejes un poco más. Se gana en rapidez y en diseño, pero, quizás, se pierde en fotografía. El fotógrafo muchas veces está tan a merced de los directores de arte y editores que el resultado final carece del sello (o de la visión, como lo quieran llamar) del autor. El resultado es vistoso, más publicitario, pero más frío y más impersonal que cuando había que esperar a que se revelara la película para dar una opinión.
A pesar de todo, no duden en echar un buen vistazo al porfolio de Kander. No es Avedon, pero algunos de sus retratos son espléndidos y, de paso, uno se va dando cuenta de cómo ha cambiado el mundo. Los políticos no son lo que eran, hoy en el poder hay más orientales, más negros, más jóvenes y más mujeres que hace 34 años.
Ya nos gustaría aquí poder hacer o ver algo similar con la Administración Zapatero o haberlo hecho en el 82, el año del cambio, cuando los socialistas llegaron al poder. O en nuestras primeras elecciones. Aquí andamos, la verdad, a años luz. Es difícil encontrar un buen retrato de Zapatero o de Rajoy que no sea una toma espontánea en el Congreso, en un mitin o en alguna circunstancia por el estilo. Los posados que han sido publicados son por lo general de lo más anodino. Camisa, corbata y medida cercanía. Mucho miedo a salirse de lo normalito. Y después de la metedura de pata de Soraya nos esperan tiempos de máximo celo por parte de los jefes de prensa. La culpa no es de los fotógrafos. Las buenas revistas hacen buen periodismo, el buen periodismo genera fotos, cuanto menos, interesantes y esas fotografías hacen historia y no moda.
*Sofía Moro y David de la Torre son nuestros colaboradores de fotografía
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
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