Salamanca.- El Ayuntamiento de Salamanca ha nombrado huésped distinguido a Marisela Ortiz, coordinadora de "Nuestras Hijas de Regreso a casa", organización que lucha por el esclarecimiento de los secuestros y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México).
La coordinadora de "Nuestras Hijas de Regreso a casa", organización que lucha por el esclarecimiento de los secuestros y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México), Marisela Ortiz (d), durante el acto que se ha celebrado hoy en Salamanca, en el que ha sido nombrada huésped distinguido por el Ayuntamiento de la ciudad.
En Ciudad Juárez, en el límite entre México y Estados Unidos, las mujeres desaparecen y no se vuelve a saber más de ellas, salvo que sus raptores hagan aparecer sus cuerpos sin vida con evidencias de brutales torturas, según ha recordado la concejala de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Salamanca, Pilar Fernández Labrador.
En el acto, Fernández Labrador, ha calificado de "una luchadora por la libertad" y de "defensora del sentido común y la justicia" a Marisela Ortiz, en su lucha por el esclarecimiento de los secuestros y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México).
Marisela Ortiz ha reconocido que las voces de este colectivo "han llegado a muchos rincones del mundo, pero lamentablemente no han hecho eco entre quienes deben solucionar este problema, que son las autoridades mexicanas".
Ortiz ha recordado que la entrega del título de Huésped Distinguido de Salamanca coincide con una "protesta muy grande, donde otras asociaciones dedicadas a otros temas en Ciudad Juárez, acompañan a la nuestra, con las cinco madres que han perdido a sus hijas recientemente y cuyas investigaciones han sido nulas porque no se conoce a quien se las llevó".
La activista mexicana ha explicado que "es imposible conocer una cifra justa de desaparecidas porque el problema fue desatendido por las autoridades, que han pretendido ocultar y minimizar el problema" pero ha matizado que en "este último año se incrementó la violencia y es el momento de volver a salir a las calles, de protestar, porque hemos pasado de 35-40 víctimas asesinadas a 135 en un año".
Marisela Ortiz ha reconocido que son conscientes de que todo lo que hacen en su comunidad "no tiene efecto" y ha abogado por "salir fuera del país para poder ser escuchados".
Esta mujer ha explicado que "el crimen organizado esta implicado, y por ese motivo, la solución se complica y la única medida que ha dado resultado y que puede acabar con el problema es la presión externa, la presión política sobre el Gobierno de México".
La coordinadora de "Nuestras Hijas de Regreso a casa" no se ha mostrado optimista sobre el esclarecimiento y castigo judicial a los culpables y ha reconocido que "a lo máximo" a lo que pueden aspirar es a que "este patrón no siga existiendo, que ninguna otra madre sufra esta pena tan grande de ver arrebatada, ver asesinada a su hija de manera tan brutal".
Marisela Ortiz ha narrado que "Ciudad Juárez es un lugar muy difícil para todas las mujeres, es una localidad inhabitable, no es posible andar sola por la calle porque siempre está expuesta a que cualquier hombre haga lo que quiera con ella" porque "el abuso del hombre sobre la mujer se ha incrementado con la inseguridad, que ha subido al 500 por cien".
Al mismo tiempo ha reconocido que "hay instancias que educan en valores a los hombres, pero no hay ningún programa específico del Gobierno, ni intención política de terminar con el patriarcado porque le es contrario a los hombres".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.