Valencia.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha reivindicado hoy la necesidad de que se genere una "gran corriente de opinión" nacional que actualice la esencia del proyecto modernizador que representó la Transición y recupere la "vitalidad, confianza, concordia y esperanza en el futuro".
El ex presidente del Gobierno José María Aznar tras ser investido Doctor Honoris causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, ante el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en un acto celebrado en el Palau de la Música de Valencia.
Aznar ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia por su defensa de "las raíces cristianas de Europa y de los principios del humanismo cristiano, la defensa de la institución familiar y el apoyo a las víctimas del terrorismo".
El ex presidente ha estado acompañado en el acto por el president de la Generalitat, Francisco Camps, la presidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el eurodiputado y próximo candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, y el ex jefe del Consell y ex ministro Eduardo Zaplana, entre otros.
En su discurso, Aznar ha asegurado que, a pesar de la "gravedad y profundidad" de la crisis que padece España, "es posible" recuperar la confianza en el futuro común y volver al "camino del éxito".
El presidente de honor del PP ha dicho que, cuando llegó la crisis económica, España ya estaba sumergida en una "crisis de cohesión política, de ideas y de valores", y ha augurado que la crisis será "dura, prolongada y profunda", más aún cuanto más se tarde en afrontarla con el empeño y la determinación que requiere.
Según Aznar, la crisis no puede superarse con medidas "cortoplacistas ni de pequeños vuelos", sino con una visión general que impulse un proceso de reformas "muy profundas" en estabilidad presupuestaria, fiscalidad, empleo, pensiones, Estado del Bienestar, infraestructuras, energía, marcos reguladores o liberalizaciones, además de abordar "de una vez" la reforma de la educación.
"No es el momento de la resignación, sino la hora de la esperanza", ha manifestado el ex presidente, para quien de esta crisis "nadie va a salir solo", sino que lo harán las naciones "cuyos ciudadanos estén dispuestos a hacer el esfuerzo de trabajo y unidad" que se necesita.
A su juicio, lo primero que cabe hacer es reconocer que la situación actual "va más allá de una simple crisis de alternancia política", y ha reclamado que se plantee con claridad una "ambiciosa" agenda de reformas políticas, económicas e institucionales, a través de los instrumentos jurídicos adecuados y con el consenso necesario.
Aznar ha insistido además en la urgencia de "asegurar la viabilidad del Estado autonómico" en los términos de la Constitución, porque la "centrifugación del Estado" es resultado de la "deslealtad" y la apertura del modelo autonómico "no debe comprometer la viabilidad del Estado" ni forzar su colapso.
El ex presidente ha centrado parte de su discurso en loar la Transición, para a continuación alertar de que el impulso modernizador que permitió obrar la mayor transformación de la Historia "se ha diluido" y ha quedado "detenido", y hoy España vive la crisis "económica y social más grave de su historia democrática".
Ante esto, ha abogado por prestigiar los valores básicos y por promover una gran corriente de opinión que recupere el espíritu de la Transición y se proponga "nuevos objetivos ambiciosos de prosperidad y convivencia que puedan ser compartidos por una amplia mayoría de españoles".
El president de la Generalitat, Francisco Camps, que ha clausurado el acto, celebrado en el Palau de la Música de Valencia, ha arrancado el aplauso del auditorio cuando ha afirmado que Aznar "ha sido el mejor presidente" que ha tenido España, ya que logró sacarla de la situación de "desorientación" que vivía como consecuencia de un gobierno que "huía de sus responsabilidades".
Como padrino ha ejercido el profesor Pedro Schwartz, quien ha asegurado que Aznar siempre ha vivido conforme a una visión "trascendental del ser humano, inspirada en sólidos valores religiosos", y "aún le queda mucho que aportar a la sociedad española y al mundo democrático".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.