Harare.- El fracaso de la reunión del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el líder opositor Morgan Tsvangirai, para tratar de formar un Gobierno de unidad obligó hoy a los líderes africanos a convocar para el próximo lunes una nueva cita de los miembros de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC).
El líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai (c), llega al Hotel Rainbow Towers en Harare, Zimbabue, ayer lunes 19 de enero de 2009 para reunirse con el presidente Robert Mugabe y con el lider de una facción del MDC, Arthur Mutambara, una reunión que terminó en fracaso.
Los componentes de la agrupación regional, que han discutido la crítica situación de Zimbabue en numerosas ocasiones, se desplazaron a Harare para supervisar la reunión entre Mugabe y el líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los integrantes del SADC para lograr un entendimiento entre Gobierno y oposición de Zimbabue, Mugabe y Tsvangirai no han conseguido llegar a un acuerdo tras 12 horas de encuentro.
Mientras que Tsvangirai calificó las reuniones como "uno de los días más oscuros de su vida", Mugabe acusó a su rival político de pretender convertir Zimbabue en un "país ingobernable".
Según Mugabe, el SADC presentó ayer una propuesta "que habría llevado a la investidura del primer ministro y el viceprimer ministro", pero Tsvangirai decidió "rechazar la propuesta".
"Nosotros aceptamos la proposición, y también lo hizo la facción minoritaria del MDC de Arthur Mutambara, pero el MDC de Tsvangirai no accedió", declaró Mugabe al diario gubernamental "The Herald".
El presidente de Zimbabue, que advirtió al pasado domingo que no cedería más poder al MDC, mantiene que la oposición debería aceptar la propuesta que se le presenta para poder formar ya un Gobierno de unidad que comience a ocuparse de la grave crisis en la que se encuentra el país.
"Ahora es el momento en el que o acepta el acuerdo o se rompen las comunicaciones", declaró Mugabe. "Si tienen algún problema, podemos hablar de ello después de que entren a formar parte del Gobierno", añadió.
Las conversaciones entre ambas partes proseguirán a lo largo de la semana, tras las que se reunirán los miembros de la SADC el próximo lunes, aunque el lugar del encuentro aún no se ha especificado.
El MDC y el partido gubernamental, la Unión Africana Nacional de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), firmaron un pacto para firmar un Gobierno de unidad el pasado 15 de septiembre, meses después de la celebración de unas polémicas y violentas elecciones presidenciales de las que Tsvangirai se vio forzado a retirarse.
Según el documento original, Mugabe seguirá siendo el presidente de Zimbabue, mientras que el líder del opositor MDC, Morgan Tsvangirai, será el primer ministro, y Arthur Mutambara, líder de la facción minoritaria del MDC ocupará el puesto de viceprimer ministro.
Sin embargo, Tsvangirai se ha negado a materializar el pacto, puesto que sostiene que el poder no se está repartiendo de forma equitativa, ya que Mugabe pretende hacerse con las carteras más importantes.
"Desafortunadamente no ha habido ningún progreso, porque los asuntos pendientes de antes son los mismos que nos llevan ahora a un punto muerto", declaró Tsvangirai a la salida de las conversaciones.
Zimbabue se encuentra en una profunda crisis política, social y económica, y que ha causado que más de 2.200 personas muriesen como consecuencia de un brote de cólera que comenzó a extenderse en agosto del año pasado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.