Washington.- La comunidad negra de Estados Unidos se prepara para vivir mañana el día más feliz de su historia con la investidura de Barack Obama como primer presidente negro del país.
Hoy, más de 45 años después, un 69% de los afroamericanos creen que el sueño de Martin Luther King se ha hecho realidad, según un sondeo divulgado este lunes por la cadena de televisión CNN. EFE/Archivo
Chloe Washington, una afroamericana de Chicago de se encuentra de visita en la capital estadounidense, aseguró que será el día "más feliz" de su vida.
"Es el día que llevo esperando desde que empecé a votar a los 18 años", dijo a Efe Chloe Washington, quien espera sentir un orgullo comparable sólo al que experimentó cuando dio a luz a su hijo.
Al igual que la funcionaria de Chicago de 51 años, afroamericanos de todo el país han viajado a Washington para asistir a la histórica toma de posesión de Obama que hará realidad el sueño del reverendo Martin Luther King, cuya festividad se celebra hoy en EEUU con motivo del aniversario de su nacimiento, hace 80 años.
"Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el que no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad", dijo King en 1963 en una nación muy distinta.
Hoy, más de 45 años después, un 69 por ciento de los afroamericanos creen que ese sueño se ha hecho realidad, según un sondeo divulgado este lunes por la cadena de televisión CNN.
El líder de los derechos civiles pronunció su discurso frente al monumento del presidente Abraham Lincoln (1861-1865) en Washington, donde este domingo un concierto multitudinario en honor de Obama recordó la figura de King y la lucha por la emancipación racial.
"¡Qué repique la libertad!", proclamaron varios de los cantantes que desfilaron por el escenario, rememorando una de las líneas del famoso discurso de King: "I have a Dream" (Tengo un sueño).
Erika Newman, una contable afroamericana de Texas de 38 años, fue una de las alrededor de 400.000 personas que se dio cita en el evento para celebrar, dijo, "el futuro de esperanza que se abre, y no sólo para mí, sino también para mi hijo".
"Quiere ser abogado y lo que yo le digo es que fue así como empezó Obama", dijo Newman de su hijo pequeño.
La residente de Texas, que tiene ya planeado otro viaje a la capital para dentro de seis meses en el que quiere visitar con su hijo la Casa Blanca, asegura que su apoyo a Obama será incondicional: "Lo voy a respaldar en cada paso del camino".
La posibilidad de que el futuro gobernante no logre satisfacer las enormes expectativas depositadas en él es ciertamente real.
Entre sus cometidos figura el de solucionar la peor crisis financiera de los últimos 80 años, impulsar a una economía que vive los momentos más bajos desde la II Guerra Mundial, acabar la guerra en Irak y restaurar la dañada reputación de EEUU en el mundo.
Ante tamaña tarea, el propio Obama advirtió este fin de semana que habrá "reveses, frustraciones y decepciones".
Pero esta semana en Washington nadie quiere pensar en lo imposible y mucho menos los afroamericanos que asisten atónitos a un sueño que hace sólo cuatro décadas parecía imposible de alcanzar.
"Todavía recuerdo durante mi niñez en Texas como alguien le comentó a un tío mío que tenía un negocio que como era eso posible si se suponía que los negros a lo que tenían que dedicarse era a barrer el suelo", dijo a Efe Ronald Gaines, un ingeniero de Florida.
Para Gaines, el que Estados Unidos haya elegido a un presidente negro, demuestra lo mucho que ha avanzado el país y es una señal de tolerancia y unidad.
El futuro líder estadounidense ha generado un entusiasmo que no se vivía en la política estadounidense en décadas y que está a flor de piel estos días en las abarrotadas calles de Washington, donde los admiradores de Obama se multiplican.
"Obama es maravilloso", dijo a Efe Cheryl Collins, una enfermera afroamericana de 47 años, quien se confiesa "entusiasmada con lo que está a punto de suceder".
Linda Fine, que ha viajado desde Los Angeles para la investidura, no da crédito a lo que ve: "Mira por favor a tu alrededor y dime cuándo habías visto tú semejantes ríos humanos para una investidura", dijo a Efe Fine a la salida del concierto el domingo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.