Madrid.- Los centros de día para mujeres de la Comunidad de Madrid han ayudado durante el 2008 a más de 1.000 mujeres, en su mayoría inmigrantes, a rehacer su vida y a superar, mediante atención psicológica y social, situaciones de maltrato, desempleo o exclusión social.
La consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, ha visitado hoy uno de estos centros, el Ayaan Hirsi Ali, que, junto al Pachamama, se ha convertido en un recurso de referencia para la atención de mujeres, sobre todo de origen extranjero, el colectivo que más ha sufrido la violencia machista durante el año 2008.
De las 488 mujeres que atendió el centro el pasado año, el 40 por ciento eran extranjeras, en su mayoría magrebíes y españolas de entre 41 y 45 años de edad, separadas o divorciadas con cargas familiares, con estudios medios y nivel económico bajo.
Según han explicado a Efe dos de sus usuarias, María y Olga, el Ayaan Hirsi Ali, "les ha cambiado la vida".
María llegó hace un año y medio al centro, "desorientada" y con los vínculos familiares y afectivos rotos, durante tres años sufrió violencia de género.
"Yo no elegí casarme con un hombre maltratador, antes era buena persona pero un día empezó a castigarme psicológicamente, me llamaba cada minuto del día para presionarme y más tarde me pegaba y amenazaba", ha relatado.
Después de denunciar, tuvo que huir de su casa, "muy apoyada por la policía y la Guardia Civil" pero no por su familia: "pensaban que me lo merecía y yo muchas veces me dije a mi misma que era verdad, que era culpa mía", ha asegurado.
Una vez superó el miedo a perder la vida y curó sus heridas físicas, esta mujer, de nacionalidad española, tuvo que encontrar un nuevo empleo y curarse por dentro; lo hizo en este centro gracias al trato con psicólogos y educadoras sociales.
El caso de Olga es aún más complejo. Natural de Ecuador, se casó con un hombre de origen magrebí que la anuló completamente, ha afirmado.
Para las mujeres inmigrantes como Olga, romper con el maltrato puede resultar aún más duro porque tienen que rechazar una cultura, adaptarse y comprender una nueva, ha indicado Maribel Diez, una de las psicólogas del recurso.
"Seguimos recibiendo atención psicológica y participamos juntas en talleres de relajación, ha pasado mucho tiempo y nuestra vida ha cambiado mucho, pero es que la gente se cree que de esto te olvidas de la noche a la mañana y no es así, no es fácil", ha expresado Olga.
Uno de los recursos más valiosos de este centro es el servicio de mediación en lengua árabe y los folletos informativos contra la violencia de género escritos en siete idiomas, que también pueden encontrarse en otros puntos de información de la mujer de la Comunidad de Madrid.
El año pasado se distribuyeron 140.000 de estos folletos, ha informado la consejera que, además, ha recordado que el Gobierno regional forma especialmente a profesionales para trabajar con la población inmigrante, a través de los cursos que organiza la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación de la Comunidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.