Ginebra.- El periodista iraquí Muntazer Al Zaidi, quien lanzó el pasado diciembre sus zapatos al presidente de EEUU, George Bush, en señal de desprecio, ha pedido asilo político en Suiza, informó hoy su abogado.
El tío del periodista iraquí Muntadhar al-Zeidi muestra un retrato de su sobrino en la casa de su familia en Bagdad (Irak), el 18 de diciembre pasado. Muntadhar se ha convertido en un héroe para los iraquíes y el resto de países árabes después de lanzar sus zapatos al presidente de los Estados Unidos, George Bush, mientras daba una rueda de prensa junto al primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, el pasado 14 de diciembre en Bagdad.
Encarcelado en Bagdad desde el incidente, el periodista teme por su seguridad y ha iniciado ya los trámites para poder asilarse en Suiza una vez que sea liberado, dijo su abogado suizo, Mauro Poggia, en una información exclusiva que publica hoy el diario "Tribune de Genève".
"A principios de este mes, su familia entró en contacto conmigo a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y esta semana voy a escribir al Ministerio de Asuntos Exteriores federal para pedir a Suiza que le de asilo político", dijo el abogado, según el diario.
"Una vez instalado en Ginebra, este hombre, que es soltero y sin hijos, podrá trabajar como periodista en Naciones Unidas", agregó.
Según el letrado ginebrino, el periodista, que está en prisión preventiva tras haber lanzado sus zapatos a Bush durante una rueda de prensa, corre riesgos en Irak.
"Aunque muchos iraquíes han apoyado su gesto, está a merced de extremistas de todo pelaje", señaló el abogado, "y no podrá volver a trabajar como periodista sin sufrir enormes presiones".
"De tendencia izquierdista, se muestra muy crítico hacia el actual gobierno iraquí, al que considera demasiado sumiso ante los americanos. Su vida puede convertirse en un infierno en su propio país", subrayó.
El gesto de Al Zaidi de tirar los zapatos, que en la cultura árabe se considera una forma de gran desprecio, ocurrió el 14 de diciembre, cuando el presidente saliente de EEUU efectuaba una visita sorpresa a Bagdad.
El corresponsal de la cadena Al Bagdadi lanzó un zapato, y después otro, a Bush, quien logró esquivarlos, al grito de "este es el adiós del pueblo iraquí, especie de perro. De parte de los huérfanos y de los que han muerto en Irak".
Ahora está procesado por "agresión contra un jefe de Estado extranjero en visita".
El periodista ha reconocido ante el juz de instrucción que volvería a hacer lo mismo.
El juicio, previsto para el 31 de diciembre, fue pospuesto a otra fecha.
"Las cosas van a desbloquearse ante la justicia cuando asuma el presidente (estadounidense) Barack Obama", opinó el abogado.
Muntazer Al Zaidi, de 29 años, es un periodista chií que en noviembre fue secuestrado durante tres días por militantes de esa rama musulmana antes de ser liberado.
Según su tía Un Zaman, "el lanzamiento de sus zapatos lo quería hacer desde hace tiempo. Ha cumplido su sueño".
"Mi cliente -afirma el letrado Poggia- detenido en condiciones difíciles, se ha convertido en un símbolo de la cólera del pueblo iraquí frente a la opresión extranjera, que ha causado en cinco años la muerte de miles de personas".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.