Santurce (Bilbao).- El candidato del PP a las próximas elecciones vascas, Antonio Basagoiti, ha defendido hoy que su partido representa el auténtico cambio en el País Vasco, ya que es el "único que puede lograr el fin del 'ibarretxismo'".
El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, se dirige a los asistentes al acto político celebrado hoy en la localidad vizcaína de Santurce, en el transcurso del cual se han presentado los candidatos del partido a las elecciones vascas.
Basagoiti ha hecho esta afirmación durante el acto de presentación de los cabezas de lista de su partido en las elecciones del próximo 1 de marzo: Iñaki Oyarzábal por Alava, Arantxa Quiroga por Guipúzcoa y el propio Basagoiti por Vizcaya.
Ante la mirada del presidente del PP, Mariano Rajoy, y de dirigentes del partido en el País Vasco, como Alfonso Alonso, y de integrantes de las listas, caso de María del Mar Blanco, el candidato popular ha insistido en que su formación "representa el peso del cambio en una balanza" cuyo "desequilibrio" sólo consigue el Partido Popular.
"Somos la única alternativa de los vascos para garantizar el paso de la página política" del lehendakari Juan José Ibarretxe, ha recalcado.
El PSE-EE liderado por Patxi López no encaja en ese papel, ha explicado Basagoiti, porque a su juicio el candidato socialista a la Lehendakaritza es una "fotocopia" de Ibarretxe plagado de "palabras huecas". Es el "'patxiibarretxe'", una opción de "recambio" al PNV, de "cambio con remiendos", pero no un "cambio auténtico", ha zanjado.
El PNV, por su parte, y en concreto el actual lehendakari, ha abocado a Euskadi a una situación "insostenible", y no sólo por su gestión de la crisis económica, que a su juicio genera cada vez más parados en el País Vasco, sino también por sus planes soberanistas.
Ibarretxe, ha proseguido Basagoiti, ha creado una "necesidad de cambio creciente", una sensación de ansiedad para decir "basta", pues ya "nadie puede ser ajeno al deterioro progresivo del País Vasco estos últimos años".
El lehendakari es "referencia de broncas y problemas, mancha la imagen del País Vasco, está a tortas con el resto de España, con Europa. Esa es la realidad de Ibarretxe, y ya basta. Su política pasa por encima de los intereses verdaderos de la gente", ha exclamado durante su intervención.
Por tanto, ni el PNV ni el PSE, ha remarcado, pueden aportar soluciones: el primero está incapacitado para hacerlo porque es el que "ha generado los errores", en tanto que los socialistas representan "una cosa rara", un "cambio con remiendos", el "voto inútil".
En cambio, para Basagoiti, el PP aparece como el partido que "blindará el cambio" en Euskadi y que "despejará el camino hacia una política sensata", de modo que ha llamado a la participación el próximo 1 de marzo. "Si estamos fuertes en las urnas, el cambio se hará realidad, no habrá gato por liebre", ha afirmado.
A su entender, el cambio llegará porque las "prioridades" del PP vasco consisten en cambiar la política contra el terrorismo, lo que conlleva reemplazar a los responsables de la consejería de Interior y de la Ertzaintza, y en asegurar la libertad de los padres en la elección del modelo de educación que quieren para sus hijos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.