A las dos de la madrugada comenzó el alto el fuego decretado de forma unilateral por Israel, y a las ocho de la mañana —exactamente seis horas después— la aviación israelí reanudó los ataques en el norte de la ciudad de Gaza, como respuesta al lanzamiento de cohetes. Hamás concede ahora una semana de tregua y pone como condición que las tropas abandonen la Franja.
Dirigentes europeos y de Oriente Medio que han asistido a la cumbre de Sharm el Sheij (Egipto).
La organización islamista Hamás, así como todas las facciones armadas que actúan en el territorio de Gaza, han enviado a primera hora de la tarde un comunicado a los medios de comunicación en el que anuncian un alto el fuego efectivo contra los territorios israelíes, a condición de que, en el plazo no superior a una semana, las tropas de ese país abandonen la Franja.
Todo después de que a primera hora de la mañana helicópteros artillados comenzaran a disparar contra varios edificios situados al norte de Gaza, cerca del campo de refugiados de Yabalia. Según fuentes militares israelíes, este ataque era una "respuesta" al lanzamiento de cohetes por parte de milicianos de Hamás.
Horas después, se registraban enfrentamientos armados entre militares y milicianos, en los que resultó muerto un hombre que, según fuentes médicas palestinas, era un agricultor que acudía a comprobar el estado de sus tierras.
La tregua decretada de manera unilateral por el Gobierno de Israel supone un parón en las hostilidades —que se han cobrado desde su inicio más de 1.200 muertos en Gaza—, pero condicionado a que los islamistas no continúen con sus ataques a las poblaciones más cercanas a la Franja, a lo que parece ahora que se han comprometido.
El primer ministro, Ehud Olmert, anunció ayer las condiciones de esta tregua —negociada con Estados Unidos—, y que no supone una retirada de las tropas del territorio palestino. "El alto el fuego entrará en vigor a las dos de la madrugada [la una en España] y las fuerzas continuarán en la Franja de Gaza y sus alrededores", apuntó Olmert, quien recordó que los soldados no se marcharán durante un plazo de diez días. Esta misma mañana, el dirigente israelí admitió que la tregua es "frágil" y que debe ser "examinada minuto a minuto, hora a hora".
Esta decisión fue adoptada por el Consejo de Seguridad israelí, después de constatar que los objetivos de la 'Operación Plomo Fundido' "se han cumplido" y de que Hamás "ha sufrido un duro golpe: muchos de sus hombres murieron, los disparos de cohetes se han reducido y numerosos túneles empleados para el contrabando de armas fueron destruidos".
Soldados israelíes en una incursión sobre Gaza
Y mientras, la diplomacia sigue a su ritmo. El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha analizado con su homólogo de la Autoridad Nacional Palestina, Mahud Abbas, la situación y ambos han acudido a la conferencia internacional sobre Oriente Próximo que se celebra en el balneario de Sharm el Sheij —sede en anteriores ocasiones de otros acuerdos de paz frustrados—.
En este encuentro, los líderes de varios países europeos y de Oriente Medio, han reclamado a las partes enfrentadas que hagan todos los esfuerzos para conseguir una "paz duradera". A la cumbre, organizada por Egipto y Francia, ha sido invitado el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como otros líderes europeos, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Gordon Brown. Zapatero ha reclamado al futuro Gobierno de Obama un "nuevo enfoque, más comprometido" con la región y ha reiterado que España "no ahorrará esfuerzos" ni diplomáticos, ni financieros para avanzar hacia la paz.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.