Washington.- El tren fue durante décadas el principal medio de transporte de los presidentes de EE.UU., pero el que hoy traslada a Barack Obama a Washington tiene un especial pedigrí. Tres de los últimos cinco presidentes viajaron en él.
El encanto del convoy escogido por Barack Obama para llegar a la capital estadounidense es innegable. Construido en 1939, el Georgia 300 guarda toda la apariencia de uno de los vagones que recorrían a principios de siglo el inmenso territorio estadounidense de costa a costa, en lo que fue el máximo esplendor del ferrocarril.
No obstante, las comodidades de este mismo tren, utilizado antes por Jimmy Carter, George Bush padre y Bill Clinton, corresponden al siglo XXI. El vagón presidencial está blindado y equipado con una cocina, dos salas de estar y un pequeño dormitorio.
El convoy, construido por la compañía Pullman Standard, pintado de azul y con una banda blanca, cuenta con una de las cabeceras clásicas de los años 30, con un pequeña plataforma en un extremo que permite al presidente, cuando la velocidad aminora, salir a saludar.
Así lo hizo hoy Obama en el recorrido simbólico entre Filadelfia y Washington, a semejanza de como hizo hace 150 años su predecesor favorito, Abraham Lincoln, del que se confiesa un ávido estudioso y con el que ya se le han establecido muchos paralelismos.
El recorrido que ha hecho hoy Obama, de 220 kilómetros, no sólo es un homenaje a Lincoln, sino al propio tren como medio de transporte presidencial, pues en un país de la extensión de EEUU, la comunicación terrestre hubiera sido imposible en los siglos XIX y XX sin el desarrollo del ferrocarril.
La era del tren en la política de EE.UU. fue inaugurada por el presidente William Henry Harrison, en 1841 pero realmente fue Lincoln el primero en llegar a Washington en tren, para su investidura en 1861.
Tristemente también fue el tren el que devolvió su cadáver a Illinois tras su asesinato en 1865, en un viaje fúnebre que se convirtió en una gran despedida para el presidente número 16 de Estados Unidos.
No fue el único. Parte del recorrido ferroviario que hizo hoy Obama es el mismo que siguió el tren funerario de Robert F. Kennedy tras ser asesinado en 1968, un siglo después.
El ascenso de otros mandatarios hubiera sido impensable sin la utilización del tren. A Franklin Delano Roosevelt, la poliomelitis le dejó postrado en una silla de ruedas, pero ello no impidió que recorriera todo el país haciendo campaña, estación en estación, y sin apearse del tren.
Según sus estudiosos, en los doce años que Roosevelt estuvo en la Casa Blanca, realizó un total de 400.000 kilómetros en tren.
También su sucesor, Harry Truman, hizo del tren su principal aliado. En 1948, pasó los tres últimos meses de su primer mandato a bordo de un convoy especial que recorrió un total de 28 estados, haciendo campaña.
Pero de todos los trenes presidenciales, el elegido hoy por Obama tiene un especial protagonismo. En las elecciones de 2004, fue utilizado por el candidato demócrata John F. Kerry y su compañero de papeleta, John Edwards, para hacer campaña desde Saint Louis hasta Kingman, en Arizona.
También Obama lo había utilizado antes, dado que viajó a bordo de él en Pensilvania días antes de las primarias en este estado, en el pasado mes de abril.
Durante varias décadas, estuvo en funcionamiento diariamente, uniendo las ciudades de Nueva York y Nueva Orleans, hasta que fue comprado en 1949 por la compañía Georgia Railroad, que lo remodeló y le dio el aspecto "retro" que tiene hoy.
Ahora, el convoy, adquirido mas tarde por John H. "Jack" Heard, sólo sale de los talleres en ocasiones especiales.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
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