Cannes (Francia).- La renovación de la eterna relación de amor entre fans y artistas es la cuestión central de la décima edición del MidemNet que se celebra entre hoy y mañana en Cannes y en la que expertos de la industria musical y de las telecomunicaciones e internet tratarán de aportar su grano de arena.
La banda de pop británico Coldplay, que actúa esta noche en la gala de los premios NRJ dentro del MidemNet. EFE/Archivo
El MidemNet empezó en un Palacio de Festivales que se encuentra medio vacío y en el que se ultiman los preparativos de cara al inicio que tendrá lugar mañana del MIDEM, la feria más importante del mundo de la industria musical.
Y entre tanto, los ponentes presentan sus productos en "stands" con golpes de música "techno" a los expertos que han acudido al MidemNet, un foro internacional dedicado a las nuevas tecnologías y modelos de negocio de la industria musical.
Durante dos días, las conferencias y las reuniones se sucederán para tratar una serie de temas que giran entorno a la interrelación creciente entre los fans y los cantantes y músicos a través del chat en páginas webs de medios de comunicación, de clubs de fans o las de los artistas.
Chatear como una manera novedosa de abordar la comunicación directa entre las dos partes en una era en la que cada vez es más sencillo acceder a internet debido al abaratamiento de las tarifas de las compañías de telefonía, al incremento del ancho de la banda y al desarrollo de los dispositivos de telecomunicaciones.
De ahí que los ejecutivos de la Blackberry, herramienta hasta la fecha creada para un perfil muy definido de usuario -profesionales liberales o autónomos-, hayan acudido a este foro para ampliar su campo de acción, es decir, captar a un nuevo cliente: los fans.
Porque ¿cuáles son las motivaciones de los seguidores incondicionales de los cantantes? En realidad, se trata de saber más de ellos y cuáles son sus objetivos en la relación con los artistas para desarrollar nuevos productos y con ello hacer negocio.
De ahí que ante la recesión económica una de las cuestiones es la innovación de servicios que contengan un plus y que pongan en contacto a los cantantes y músicos con sus seguidores para que estos últimos inviertan tanto tiempo como dinero motivados por la intercomunicación y la sensación de cercanía internauta.
Por ejemplo, el sistema de comunicación entre fans y artistas, como el chat, ha funcionado hasta un nivel, pero ¿cómo se puede mejorar? a través de las nuevas redes sociales de internet como MySpace, en concreto MySpaceMusic, donde se puede escuchar gratis en páginas de artistas canciones que fueron colgadas allí por ellos.
Todo ello muestra que lo que se conoce específicamente como los "escenarios del futuro de la música" se multiplican en la medida en la que tanto la tecnología mejore y se abarate como quienes controlan el mercado lo lleven a cabo e innoven.
De ahí que al igual que la accesibilidad para escuchar música ha evolucionado de forma magistral: con un Mp3 o un IPod se puede escuchar miles de canciones desde en el metro hasta en la playa también los hábitos de consumo de los fans evolucionan.
Por lo que es también en esta cita internacional una de las cuestiones básicas es cómo compatibilizar la producción de álbumes y las descargas por la red.
Llegados a este punto, los mánagers prácticamente tienen complicado hacer una prospección de cómo será el comportamiento de los seguidores ante la aplicación de nuevas tecnologías y métodos en la interrelación con sus cantantes.
Así que se rompen la cabeza con preguntas como ¿cuáles son los caminos más prometedores para reforzar esta relación fan-artista? o ¿cuáles son las redes sociales más prometedoras a medio y largo plazo así como los medios digitales para ayudar a los músicos a conectar mejor con sus seguidores?
En definitiva, en una época de crisis que a la fuerza acarrea cambios e ideas creativas para sobrevivir la industria musical en el foro del MidemNet hasta mañana se plantea el gran interrogante: ¿cómo renovar el valor de la relación entre los fans y el artista?
Hasta que la respuesta llegue, el MidemNet celebrará esta noche, en el mítico Palacio de Festivales, la gala de sus Premios de Música NRJ, en la que están nominados los cantantes Duffy, Katy Perry, Britney Spears, Beyoncé, Pink, James Blunt, Lenny Kravitz y Jonas Brothers, así como la banda "Coldplay".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.