El primer presidente que va a tener Estados Unidos de raza negra ha rendido su particular homenaje al presidente que abolió la esclavitud en el siglo XIX. Como Abraham Lincoln hiciera en 1861, hoy Barack Obama ha realizado un trayecto en tren que le llevó de Filadelfia a la capital del país, Washington DC, donde el próximo martes será investido como presidente. Obama ha intentado que su viaje se asemeje al máximo al que realizó Lincoln entonces. Aún así hay diferencias: su tren tiene wireless y tan solo tarda un día en hacer el recorrido.
El presidente electo, Barack Obama, junto a quien será su vicepresidente, Joe Biden, subidos en el tren que les lleva a Washington
El viaje de Lincoln en 1861 duró, sin embargo, doce días. En esas casi dos semanas el entonces presidente electo recorrió un trayecto más amplio que el que hoy realizará Obama. El demócrata ha conseguido acortar el trayecto. Ha subido hoy al tren junto a su familia en la calle 30 de Filadelfia, lugar donde comenzó la última etapa del viaje de Lincoln.
El coche del tren que está llevando en estos momentos a toda la familia Obama luce un aspecto de lo más 'vintage'. Construido en 1930, el Columbia 300 ya ha transportado en sus cómodas instalaciones a anteriores mandatarios estadounidenses como George Bush padre, Bill Clinton y Jimmy Carter. Barack, además, no se sentirá incómodo en él: ya lo utilizó en parte de la campaña para ganar las primarias del Partido Demócrata.
A pesar del aire antiguo que Obama le ha querido dar a su viaje, tanto su Columbia 300 como el resto de coches que componen el tren gozan de tecnología puntera. Para que el equipo de Obama pueda seguir organizando la fiesta de la investidura y para que los periodistas de la comitiva puedan enviar sus informaciones se ha instalado por todo el vehículo una red wireless.
Obama y sus acompañantes (además de su familia y la del vicepresidente le acompaña parte de su equipo, periodistas y 41 ciudadanos) estarán, a diferencia de lo vivido en 1861, rodeados de una extrema red de seguridad. Se espera que miles de agentes de 40 departamentos policiales vigilen la ruta de unos 220 kilómetros entre Filadelfia y Washington, tomando en cuenta que en cada parada habrá miles de personas.
El matrimonio Obama ha generado una devoción entre algunos norteamericanos.
Una demostración de esas multitudes que aclaman a Obama por todo el país se ha podido ver nada más partir el tren (llamado 'Whistle Stop Train'). Decenas de personas han esperado durante horas en la gélida mañana de Filadelfia para ver pasar a la locomotora y al futuro presidente. Al final del vehículo saludaba un sonriente Obama al que han podido ver durante apenas unos segundos.
A pesar de estas diferencias, Obama ha mantenido aspectos esenciales del viaje como recoger al vicepresidente en otra estación tal y como hizo Lincoln. Obama realizará su primera parada en Claymont, localidad del estado de Delaware de donde es originaria la familia del futuro vicepresidente Joe Biden. Después realizarán otra parada en Wilmington —donde Lincoln no paró— y recogerán al futuro vicepresidente y su familia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.