Lo dice la publicidad de un autobús. Y también la ciencia. No es lógico, si nos paramos a pensarlo, que exista un dios todopoderoso tan estúpido como para haber traído al mundo a Charles Darwin, el científico desagradecido y traidor que descubrió la farsa y le desmontó el chiringuito: venimos del mono, no de una costilla de Adán. En el año del bicentenario del nacimiento de Darwin, con los israelíes matando palestinos, el Vaticano opinando de bioética y ecoética, y el Real Madrid sumergido en la mayor crisis de su historia, los ateos sacan pecho. Y se gastan la pasta en una campaña publicitaria: "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida".
El lema en los autobuses en Barcelona
Ni Dios se libra de la publicidad, recurso fundamental para la supervivencia de televisiones comerciales, políticos huecos y profesionales de la manipulación. La publicidad es un valor seguro, una gran inversión y una garantía de éxito. Y la televisión se ha convertido en su mejor soporte.
George Bush, otra prueba irrefutable de que Dios no existe, pidió a las cadenas de televisión estadounidenses "15 minutos de gloria", para despedirse de sus fieles. Los responsables de las cadenas se lo pensaron: un cuarto de hora de prime time en ABC, CBS, Fox o NBC cuesta una pasta y, lo que era más importante, ¿podía tener ese hombre algún mensaje relevante que ofrecer? Finalmente Bush tuvo anoche sus quince minutos de gloria.
Los quince minutos de gloria de Bush
Otro día hablaremos de si existe o no Yahvé, el dios de los que bombardean Gaza.
P.D. Dos detalles del informativo de las nueve de la noche de Cuatro que me dejaron intranquilo. Primero, ver a Iñaki Gabilondo leyendo un comunicado de su empresa "ante las noticias aparecidas en internet" sobre la venta de Digital +. Gabilondo, habitualmente tranquilo y transparente en sus monólogos iniciales, leyó el comunicado de una manera tan acelerada y fría que parecía Urdaci el día del C-C-O-O. Sólo pude comprender una frase: "no ha habido una oferta que cumpla los requisitos".
Segundo detalle chungo: en la sección de deportes, acaban la noticia sobre el accidente de Carlos Sainz en el Dakar recordando que "el piloto madrileño, curiosamente, no es del Atleti". ¿Curiosamente no es del Atleti? ¡Qué bromistas estos redactores de Cuatro! La próxima vez que quieran hacer una broma de este tipo, ya saben, de gafes y mala fortuna, podrían utilizar a Cebrián. Ya me lo estoy imaginando: "El piloto madrileño, curiosamente, no es amigo de Cebrián, el tipo que está hundiendo esta empresa". ¿Gracioso, verdad?
Por qué no soy cristiano.
Autor: Bertrand Russell.
Editorial: Edhasa.
El filósofo británico cuestionó, con su habitual lucidez, la existencia de Dios. Edhasa reúne en este libro catorce ensayos y conferencias escritos entre 1899 y 1954 por el Russell pacifista, racionalista y matemático que otorgó una nueva dimensión a la lógica y el progresismo. Una obra imprescindible de la que podemos leer unos párrafos...
La religión se basa, pienso, principal y primariamente en el miedo. El miedo es el padre de la crueldad, y por tanto no es sorprendente que crueldad y religión han ido tomadas de la mano. La ciencia puede ayudarnos a superar este cobarde temor en que ha vivido la humanidad por tantas generaciones. La ciencia puede enseñarnos, y yo pienso que nuestros propios corazones pueden enseñarnos, a dejar de buscar apoyos imaginarios, a dejar de inventarnos aliados en el cielo, sino mejor a mirar a nuestros propios esfuerzos aquí en la tierra para hacer de este mundo un lugar más adecuado para vivir, en vez de la clase de lugar que las Iglesias han hecho de él durante todos estos siglos.
Pienso que todas las grandes religiones del mundo (...) son tan falsas como dañinas. Es evidente, como cuestión lógica que, ya que discrepan entre sí, no más que una de ellas puede estar en lo cierto. Con muy pocas excepciones, la religión que acepta un hombre es la de la comunidad en que vive, lo que hace obvio que la influencia del ambiente es lo que lo ha llevado a esa religión.
La mayoría de las personas cree en Dios porque se les ha enseñado desde la más temprana infancia a hacerlo, y ésta es la razón principal. Luego creo que la siguiente razón más poderosa es el deseo de seguridad, una especie de sentimiento de que hay un gran hermano que cuidará de uno. Esto juega un muy profundo papel en influir en los deseos de las personas de creer en Dios.
A mi modo de pensar hay un muy grave defecto en el carácter moral de Cristo, y es que creía en el infierno. Yo no siento que ninguna persona que realmente sea profundamente humana pueda creer en un castigo eterno. Ciertamente Cristo, tal como lo retratan los Evangelios, creía en el castigo eterno, y uno encuentra repetidamente una furia vengativa hacia aquellos que no escuchaban sus prédicas: una actitud que no es rara en los predicadores, pero que desdice algo de la excelencia superlativa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
el pluralismo religioso de nuestras sociedades introduce la gran pregunta que hace tambalearse al Dios Único +
El proceso real que vemos día a día no es de racionalización de la religión sino de radicalización. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.