Madrid.- La utilización masiva de cloruro sódico o sal de roca para combatir el hielo y la nieve puede provocar daños medioambientales, como la salinización del agua o del terreno, un deterioro que es difícil que se dé en España debido a la baja intensidad de las nevadas y del uso de este material anticongelante.
En la temporada invernal de 2007/2008, sólo en la ciudad de Montreal se vertieron 120.000 toneladas de sal, mientras que en Madrid, con el doble de población que la ciudad canadiense, se echaron 12.137 toneladas y en toda España alrededor de 160.000, éstos últimos datos según el Ministerio de Fomento.
"No hay motivo para la preocupación a no ser que de repente el clima de España se convierta en el clima canadiense o noruego", ha señalado a EFE el investigador del CSIC Carlos Duarte, quien ha añadido que el riesgo medioambiental existe cuando el uso de la sal es masivo.
La aplicación de la sal está extendida por todo el mundo y se utiliza porque al mezclarse con la nieve evita que ésta se hiele.
Carlos Duarte y Antonio Aznar, éste último de la Universidad Carlos III, han coincidido en señalar que las alternativas a la sal, como el uso de arena, son más caras y no mejores medioambientalmente.
El uso en grandes cantidades de sal puede provocar problemas de salinización del agua, del terreno y la oxidación de materiales.
El primero de los casos puede ocurrir cuando, después de emplearse sal, ésta se disuelve y es arrastrada, por ejemplo, por el sistema de drenaje de aguas que tienen las autopistas, que, normalmente, desemboca en barrancos, pudiendo provocar la salinización del agua de acuíferos, ríos o lagos.
Antonio Aznar, quien ha asegurado que en España no se ha dado un caso de salinización de aguas por esta causa, ha explicado que otro de los efectos que podría tener el uso masivo del cloruro sódico es la salinización del terreno, al quedarse esta sustancia retenida, pudiendo provocar la ruptura del equilibrio natural del suelo.
"Hay muchas especies que son terriblemente sensibles a la presencia de sal y pueden tener problemas de crecimiento", ha aseverado el químico de la Universidad Carlos III de Madrid, quien ha añadido que podría, incluso, cambiar las propiedades de los minerales.
Emplear en grandes cantidades sal también puede ocasionar problemas de corrosión, lo que produciría, por ejemplo, que los bajos de los coches y las armaduras de los puentes se oxiden más rápidamente.
Para Aznar, el uso de la sal en España es "muy escaso, aunque nos parezca mucho", en comparación con otros países, como Canadá.
Buscar una alternativa es difícil, aunque este investigador ha afirmado que la sal no debería usarse "alegremente".
Por su parte, Duarte, quien ha recordado la importancia de la seguridad en las calzadas, ha relatado que en una visita a Montreal estas navidades, en las primeras horas del día se llegaron a acumular 75 centímetros de nieve, mientras que en Madrid, el viernes 9 de enero, la nieve almacenada no llegó a los diez centímetros.
"En ningún caso se puede comparar España con países como Canadá", ha remachado Duarte.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.