Washington.- Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes pidieron hoy que EE.UU. demore la certificación para la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con Perú, hasta que se resuelvan algunas deficiencias relacionadas con las leyes laborales en ese país.
El pasado 13 de enero, Schwab (en la imagen) dijo que el TLC puede entrar en vigor la próxima semana, y si bien reconoció que los acuerdos comerciales "son tremendamente complicados", tanto Estados Unidos como Perú están "muy cerca del final". EFE/Archivo
El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Charles Rangel, y del subcomité de Comercio, Sander Levin, instaron a la representante de Comercio Exterior de EE.UU., Susan Schwab, a que resista "cualquier plazo artificial" para la puesta en marcha del TLC.
Se referían a los esfuerzos de la Oficina de la Representante de Comercio Exterior (USTR) para que el TLC entre en marcha antes de que el presidente George W. Bush entregue el poder a su sucesor, Barack Obama, el próximo 20 de enero.
El pasado 13 de enero, Schwab dijo que el TLC puede entrar en vigor la próxima semana, y si bien reconoció que los acuerdos comerciales "son tremendamente complicados", tanto Estados Unidos como Perú están "muy cerca del final".
Pero, en una carta enviada a Schwab, los legisladores advirtieron de que, antes de la entrada en vigor del TLC, Perú debe resolver varias deficiencias relacionadas con las leyes laborales en ese país.
"Entendemos que muy recientemente Perú tomó pasos para responder a un número de asuntos pendientes en el proceso de implementación (del TLC). Esperamos que EE.UU. se asegure de que cada asunto se resuelva plenamente antes de certificar la puesta en marcha del acuerdo", dijeron en la misiva.
"Le instamos a que resista fijar un plazo artificial en este sentido, y que consulte estrechamente con el Congreso antes de tomar una determinación al respecto", recomendaron los legisladores.
Rangel y Levin expresaron preocupación de que, a su juicio, Perú aún no ha cumplido con su obligación, dentro del TLC, de "adoptar y mantener en sus estatutos, prácticas y regulaciones del derecho fundamental de los trabajadores a la libre asociación y negociación colectiva".
Recordaron que en 2007, Perú hizo cambios a su marco legal para poner fin a la práctica de los contratos de servicios externos ("outsourcing") que debilitaban el derecho de los trabajadores a formar un sindicato.
Sin embargo, "en 2008, Perú promulgó nuevas leyes y regulaciones que permiten lagunas al marco legal de 2007, entre ellas la creación de una excepción que el ministerio del Trabajo peruano puede aplicar cuando lo considere razonable", agregaron.
Rangel y Levin, que hace más de un año promovieron la inclusión de cláusulas laborales y ambientales en futuros acuerdos comerciales que suscriba EE.UU., expresaron su apoyo a Perú, al que llamaron "un importante amigo y aliado de Estados Unidos".
Varios grupos humanitarios, sindicales y ambientalistas, entre ellos la federación sindical AFL-CIO y Oxfam America, también respaldaron la idea de demorar la puesta en marcha del TLC por considerar que las leyes de Perú, "aún no cumplen con sus obligaciones dentro del acuerdo" comercial.
En un comunicado conjunto, estos grupos indicaron que Perú aprobó el pasado 13 de enero una serie de reformas legislativas, dentro del "Proyecto de Ley 2958", que incluyen cambios a una controvertida ley forestal que inicialmente causó la repulsa de grupos ecologistas en ese país.
"Estas nuevas reformas no responden plenamente a los problemas de esa legislación -incluso crean algunos nuevos- que podrían producir una mayor deforestación", indicaron en el comunicado.
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