La Paz.- La comisión del Congreso boliviano que investiga el enfrentamiento violento ocurrido en Pando el pasado septiembre ha contabilizado 13 muertes en aquel suceso, según los certificados forenses de defunción con los que cuenta hasta ahora.
En el enfrentamiento violento ocurrido en Pando, Bolivia, el pasado septiembre ha contabilizado 13 muertes en aquel suceso, según los certificados forenses de defunción con los que cuenta hasta ahora. EFE/Archivo
Gonzalo Lazcano, diputado oficialista y miembro de esta comisión, explicó hoy a Efe que este organismo solo cuenta con 13 certificados de defunción y testimonios de que podría haber más fallecidos, aunque recordó que esta circunstancia debe investigarla el Ministerio Público.
La comisión especial del Congreso de Bolivia fue constituida para investigar los hechos violentos ocurridos en la región amazónica de Pando el 11 de septiembre, en medio de una ola de protestas que se desató en el país.
Lazcano explicó que entre los certificados de defunción contabilizados figuran el del ingeniero de la Prefectura de Pando, afín al sector autonomista, y el de otro hombre que murió el día después en la toma del aeropuerto de Cobija por parte del Ejército, mientras que el resto corresponderían a campesinos oficialistas.
El diputado dijo que, según los informes forenses, uno de los campesinos fallecidos presentaba indicios de que fue torturado hasta la muerte.
Desde que ocurrieron estos hechos, el Gobierno de Bolivia y otros organismos han ofrecido diferentes cifras sobre las personas que perdieron la vida en dichos enfrentamientos.
En concreto, el informe de la comisión de investigación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reportó 22 muertes, mientras que el Defensor del Pueblo de Bolivia contabilizó 19 fallecidos.
Pese al "baile de cifras" sobre estas muertes violentas, el diputado Lazcano señaló que las líneas generales del informe de la Comisión coinciden con los realizados por otros organismos en el sentido de que en Pando se produjo una "matanza" de campesinos oficialistas.
Por su parte, el jefe de la Comisión parlamentaria, el también oficialista René Martínez, no quiso referirse a números concretos y apuntó, en declaraciones a Efe, que el informe de conclusiones no será oficial hasta que lo apruebe la Cámara de Diputados.
Indicó que "no se puede ver en la diferencia de cifras una intención de poder alterar la validez plena" del informe.
Martínez explicó que, además de los fallecidos de los que se tiene exámenes, puede haber otros que no se hayan sometido al informe forense "por decisión familiar o por otros motivos", así como personas desaparecidas, según reflejan declaraciones de testigos oculares y directos.
El jefe de la comisión subrayó que "las torturas y las lesiones también configuran delito en diverso grado de identidad".
La comisión del Congreso contaba inicialmente con nueve diputados de diferentes formaciones políticas, pero el pasado mes de noviembre tres parlamentarios opositores la abandonaron.
Martínez achacó esta circunstancia a una "estrategia" de la oposición "para afectar la calidad de la comisión multipartidaria".
"Primero trataron de dilatar y romper la comisión, luego intentaron forzar mi renuncia y después descabezar a la presidencia", todas ellas sin éxito, explicó el diputado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.