Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió hoy a los gobernantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá y a representantes de Belice, Costa Rica y República Dominicana, en la XXXIV cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
La reunión del Sistema de Integración Centroamericana contempla dos encuentros simultáneos y paralelos de presidentes y cancilleres, con diferentes agendas. EFE/Archivo
La reunión, que se celebra en un hotel de Managua frente al aeropuerto "César Augusto Sandino", contempla dos encuentros simultáneos y paralelos de presidentes y cancilleres, con diferentes agendas, y una sesión plenaria conjunta que culminará con la difusión de un documento de conclusiones.
Los organizadores subrayaron que el propósito de este nuevo encuentro del SICA, que se reunió en diciembre pasado en San Pedro Sula (Honduras), país que traspasó la presidencia a Nicaragua, es "afianzar el cumplimiento de los compromisos ya acordados".
Se espera que la reunión concluya con el anuncio de la creación de una cámara centroamericana de compensación económica, un pasaporte regional común y tal vez la estrategia concreta para adoptar una moneda única en el área, que podría ser el dólar, que ya circula libremente en El Salvador y Panamá.
Además de Ortega, participan los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom, de Honduras; Manuel Zelaya, de El Salvador, Elías Antonio Saca y de Panamá, Martín Torrijos, así como los cancilleres Wilfred Elringtone, de Belice, Bruno Stagno, de Costa Rica, y Carlos Morales Troncoso, de República Dominicana, país asociado al SICA.
El presidente costarricense, Óscar Arias permaneció en su país para atender la emergencia nacional que se declaró tras el terremoto registrado hace una semana.
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que detentó la presidencia del SICA hasta el pasado 31 de diciembre, aseguró a la prensa que la región ya está lista para "emular" los niveles de integración institucional y política que ya tienen regiones como la Unión Europea (UE).
"La voluntad de nuestros pueblos ya está declarada, nosotros tenemos que llevarla a cabo", recalcó Zelaya, tras subrayar que la respuesta a la crisis mundial que también afecta a la zona "debe ser de grupo".
También debe reforzarse la estructura integradora regional actual que se apoya en otros mecanismos del SICA como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y la Corte Centroamericana de Justicia, ambos foros consultivos, pero no vinculantes.
La cumbre de Managua, que durará solo unas horas, ha sido definida por el gobierno del sandinista Daniel Ortega como un encuentro sobre "cómo utilizar la integración para fortalecer la unidad de los pueblos centroamericanos".
La crisis económica mundial, que los sandinistas identifican con "el fracaso del capitalismo", requiere de "una respuesta unificada y unitaria por parte de los países centroamericanos", según recalca el equipo de Ortega.
En la reunión de Managua está presente también Rosario Murillo, esposa de Ortega y portavoz de su Gobierno.
Desde diciembre de 1991, el SICA, con sede en San Salvador, está integrado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.