Madrid.- Los objetores de conciencia contra Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) presentarán recurso de amparo en el Tribunal Constitucional, al que pedirían la suspensión cautelar de la obligatoriedad de cursar la asignatura, si el Supremo no les da la razón.
Organizaciones sociales contrarias a la asignatura de Educación para la Ciudadanía expusieron hoy su postura ante la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre esta materia obligatoria.
Así lo han anunciado hoy varias organizaciones promotoras de la objeción de conciencia a propósito de la decisión que el Tribunal Supremo (TS) tome el 26 de enero próximo sobre esta cuestión.
El TS fallará sobre los recursos de casación presentados, respectivamente, a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que reconoció el derecho de objeción de unos padres para que su hijo quedase exento de cursar la materia y tres del de Asturias que lo desestimaron.
"Tenemos una absoluta confianza en lo que pueda dictar el Tribunal Supremo y esperamos con ansia ese pronunciamiento, que estamos seguros de que va a ser comprometido con la libertad y los derechos constitucionales como los que nosotros defendemos", ha indicado en rueda de prensa el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco.
Si la sentencia no fuera satisfactoria, ha precisado Blanco, los objetores presentarían "incidente de nulidad" ante el propio Supremo, y posteriormente recurrirían al Constitucional e incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si no se les diese la razón.
Blanco ha asegurado que será la primera vez que el TS va "unificar y establecer doctrina" jurídica sobre si existe o no un derecho de los padres a ejercer la objeción de conciencia para defender su derecho constitucional a la libertad ideológica y religiosa y a educar a los hijos conforme a sus convicciones.
Ha insistido en que los padres objetores y las asociaciones que los defienden no son rebeldes ni insumisos, sino ciudadanos conscientes de que pueden ir a los tribunales si ven "pisoteados sus derechos por la Administración".
El reconocimiento por los tribunales de los derechos constitucionales de los ciudadanos no socava el Estado de Derecho, sino que lo refuerza y "quien tiene miedo a que los ciudadanos ejerzan sus derechos tiene miedo a la libertad", ha apostillado.
Más allá de lo que decida el Supremo, Blanco cree que sería bueno que el Gobierno manifieste "un poco de sensatez" y "rectifique" para suprimir la asignatura o rediseñarla "de acuerdo con los padres de familia".
El presidente de la Fundación educativa San Pablo-CEU, Alfredo Dagnino, ha afirmado que la objeción de conciencia es de "aplicación directa" según está recogida en la Constitución.
La asignatura supone una "intromisión ilegítima del Estado" en la educación y formación moral de los hijos, ha dicho, y la batalla contra ella es también de tipo "cultural" por "la libertad, la dignidad del hombre, el bien común" y contra "los excesos, cada vez más frecuentes, del Estado".
En nombre de Profesionales por la Ética, Fabián Fernández ha asegurado que entre 8.000 y 10.000 alumnos de Secundaria que deberían cursar este año la asignatura no están entrando a clase y ha calculado en más de 50.000 las objeciones presentadas, el 40 por ciento en centro públicos.
Según Fernández, se han presentado más de 1.700 recursos judiciales en toda España, de los que 277 han sido ya resueltos, "en su inmensa mayoría" a favor de los demandantes
Ha acusado de forma genérica a las consejerías de educación de falta de transparencia, de "amenazas y presiones" y de dificultar la objeción, excepto las de Madrid y La Rioja y, en menor medida, la de Castilla y León.
El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, ha denunciado la "campaña orquestada por alguna asociación de padres y por el Gobierno para intentar infundir miedo y presionar al Tribunal Supremo para que dicte una sentencia en contra de los objetores"
Sin citarla, Carbonel se ha referido a la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que ha dirigido una carta al presidente del Supremo, Carlos Dívar, sobre este asunto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.