Sevilla.- La Junta ha asegurado hoy que "en ningún caso ha mezclado ni va a mezclar" la negociación de la deuda histórica andaluza con la del nuevo sistema de financiación autonómica, y se ha mostrado convencido de que el nuevo sistema "deberá contar" con el apoyo de Andalucía.
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán. EFE/Archivo
Así lo ha anunciado hoy en el Parlamento el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, quien ha sostenido que para que prospere cualquier sistema de financiación autonómica "se deberá contar" con el apoyo de Andalucía.
En su intervención en el debate general extraordinario sobre la financiación, el vicepresidente segundo ha concretado que la cuantificación de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto (deuda histórica) estará en el "plazo previsto", es decir el próximo mes de marzo, y en la horquilla ya anunciada (entre 1.148 y 1.742 millones).
"No hemos mezclado ni vamos a mezclar en ningún caso la negociación de la deuda histórica con el modelo de financiación", ha expresado el consejero, que insistió en trasladar fuera de Andalucía la idea de que la deuda histórica "no es un capricho, sino que forma parte" del bloque constitucional.
Según el Gobierno central, el nuevo sistema permitirá a las comunidades depender menos del Estado, contará con fondos de convergencia para compensar a las más débiles y tendrá nuevos criterios de ajuste de la población, además de cumplir con todos los estatutos de autonomía.
Refleja el aumento de la autonomía financiera y la corresponsabilidad fiscal de las CCAA, de forma que habrá una mayor cesión de impuestos: el 50% del IRPF y el IVA y el 58% de los impuestos especiales (en la propuesta de julio este porcentaje era del 50%).
En el sistema anterior el 70 por ciento de todos los recursos de las CCAA provenían de los impuestos cedidos parcial o totalmente del Estado, en el actual este porcentaje se elevaría al 90 por ciento.
Además, las comunidades tendrán mayor capacidad normativa, con la posibilidad de ampliar las competencias en el IRPF y podrán contar con más competencias en IVA e impuestos especiales, un modelo que -según Griñán- asume "muchas de nuestras propuestas".
Pese al apoyo inicial, la Junta sostiene que queda lo importante por negociar, de lo que saldrá la posición definitiva de la comunidad, si bien el consejero ha destacado que la negociación con el Gobierno se desarrolla desde los preceptos de la Constitución, Estatuto y las resoluciones adoptadas en el Parlamento, que inciden en la igualdad, solidaridad y la suficiencia financiera .
No obstante, ha estimado que se deben conocer los ingresos y gastos de las distintas administraciones, ya que en la propuesta inicial de cesión de tributos el Gobierno mantiene un margen recaudatorio "superior" a sus necesidades de financiación, mientras con las comunidades ocurre "lo contrario".
El consejero ha insistido en lo fundamental de obtener un criterio de reparto equitativo y que "no perjudique" a Andalucía y recordó que la Junta ha pedido incorporar un bloque específico de educación en el que la población escolar sea el criterio de reparto.
En su opinión, queda por definir el gasto que se va a destinar a financiar la sanidad, la educación y los servicios fundamentales, que "no debe de bajar del 80% del total".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.