Tokio.- Las bolsas asiáticas se dieron hoy el primer gran batacazo de 2009, en medio del pesimismo inversor generalizado sobre las condiciones económicas globales y las malas perspectivas para las grandes empresas de la región.
Las pérdidas fueron de casi el 5 por ciento para el Nikkei de Tokio, del 6 por ciento para el Kospi de Seúl y superiores al 3 por ciento en mercados como Hong Kong, Yakarta y Singapur.
La caída del miércoles en Wall Street arrastró hoy a la baja a los parqués de Asia y provocó fuertes caídas en la cotización de sus empresas, ante la avalancha de malas noticias sobre recortes de producción, despidos, rebaja de beneficios y hasta pérdidas.
Si el martes se conocía que Sony registrará este año sus primeras pérdidas operativas en catorce años, hoy era el turno de Nissan: tendrá sus primeros resultados negativos en la era Ghosn, desde 1999, y recortará su producción en otras 64.000 unidades.
El grupo electrónico NEC, por su parte, anunciaba 1.200 despidos antes de final de marzo, a causa de la caída en la demanda de semiconductores, y Sanyo Electric admitía que no ganará dinero en el año fiscal 2008 pues su beneficio neto será igual a cero.
Los mercados de Asia, una región muy orientada a la exportación, sufrieron caídas que no se veían desde mediados de noviembre, en el caso de Seúl y Hong Kong, o de diciembre, en Tokio, cuyo mal resultado empujó también a la baja al resto de los parqués.
El Nikkei perdió hoy el 4,91 por ciento hasta los 8.023,31 enteros, si bien en un momento dado llegó a caer por debajo de la barrera psicológica de los 8.000 puntos, algo que no sucedía desde el 8 de diciembre.
Como sucedió en el resto de Asia, los inversores japoneses se vieron afectados por el resultado de las ventas minoristas en EEUU de diciembre y la caída del 16,2 por ciento en los pedidos de maquinaria de Japón en noviembre, la mayor registrada hasta ahora.
Una vez más, los gigantes exportadores nipones estuvieron entre los grandes perjudicados al llegar a desplomarse el dólar hasta la banda de los 88 yenes en Tokio. Mazda cedió un 7 por ciento y Toshiba y Canon se dejaron un 6 por ciento, entre otras.
En Seúl, el índice Kospi sufría hoy su mayor caída desde el 20 de noviembre, un 6,03 por ciento, hasta los 1.111,34 puntos, en una jornada de ventas masivas y en la que el won marcó su nivel más bajo desde el 10 de diciembre frente al dólar (1.392 wones).
Todos los sectores del Kospi se movieron en cifras negativas y los grandes valores surcoreanos sufrieron fuertes sangrías, como las empresas de electrónica y los fabricantes de automóviles.
Samsung Electronics cayó un 6,13 por ciento, la siderúrgica POSCO se dejó un 5,28 por ciento y Hyundai Motor, sexto fabricante del mundo, retrocedió un 10,4 por ciento en una jornada aciaga.
Por su parte, Hong Kong tuvo también un marcado descenso pese a que hacia el cierre se fue poco a poco recuperando pues durante la sesión llegó a perder más de un 5 por ciento.
El índice Hang Seng de Hong Kong perdió finalmente un 3,37 por ciento, hasta acabar en los 13.242,96 puntos, su nivel más bajo en siete semanas.
Una caída similar registraron el índice Straits Times de la bolsa de Singapur, del 3,44 por ciento hasta los 1.704,06 puntos, y el JKSE de Yakarta, que retrocedió un 3,13 por ciento, hasta acabar la sesión en las 343,494 unidades.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.