Lima.- El ex presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) fue el jefe de un "aparato de poder" que dio muerte a supuestos terroristas, afirmó hoy el fiscal supremo adjunto Avelino Guillén.
Fotografía del 19 de diciembre de 2008 del ex presidente peruano Alberto Fujimori. El juicio contra Fujimori entró en la etapa de los alegatos finales el pasado lunes, con la intervención del fiscal supremo José Peláez. EFE/Archivo
El fiscal aseguró, durante el juicio que se le sigue al ex mandatario por violaciones a los Derechos Humanos, que ese aparato funcionó en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para combatir al terrorismo con métodos de guerra sucia.
"Fujimori construyó este aparato de poder asentado en el SIN, tuvo su dominio y control, asegurando el resultado criminal de eliminar y dar muerte a supuestos terroristas", enfatizó el magistrado durante la segunda sesión del alegato final de acusación.
La acusación fiscal también indicó que el ex presidente dio la orden inicial de desarrollar una estrategia con métodos de guerra sucia durante su gestión.
"La orden se cumplió inexorablemente, y los resultados están ahí en (las masacres de) Barrios Altos y La Cantuta", remarcó el representante del Ministerio Público.
Esas masacres, cometidas por el grupo militar encubierto Colina y en las que murieron 25 personas, en total, son dos de los casos por los que se procesa al ex mandatario.
Fujimori también está siendo juzgado por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer tras el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992.
El fiscal indicó que el ex asesor Vladimiro Montesinos fue "el jefe operativo" al cumplir con la función de transmitir las órdenes de Fujimori.
También aseguró que las órdenes dadas para cometer esos crímenes "fueron verbales", con la intención de cubrir "con un manto de impunidad" a quien las dio.
"No hay una orden escrita específica para la ejecución de un acto concreto", admitió.
Durante el alegato de hoy, el fiscal ofreció una amplia argumentación de doctrina y jurisprudencia nacional e internacional sobre la tesis de la autoría mediata, la principal acusación que se le hace al ex gobernante.
La exposición se suspendió, posteriormente, a pedido de Guillén, por lo que se reanudará el próximo lunes, según decidió la Sala Suprema a cargo del caso.
El juicio contra Fujimori entró en la etapa de los alegatos finales el pasado lunes, con la intervención del fiscal supremo José Peláez, que comenzó su argumentación sobre la autoría mediata en el delito de homicidio calificado.
La fiscalía ha pedido 30 años de prisión para Fujimori al considerarlo autor mediato, es decir, quien ideó y promovió la comisión de las referidas muertes y secuestros.
Según se ha previsto, la argumentación final de la fiscalía se prolongará hasta el próximo 21 de enero, tras lo cual intervendrán los abogados de la parte civil y, después, la defensa de Fujimori y finalmente el propio acusado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.