Río de Janeiro.- El ministro de Justicia de Brasil, Tarso Genro, defendió hoy su decisión de conceder asilo político al ex activista de izquierda italiano Cesare Battisti y dijo esperar que la medida no afecte las relaciones con Italia.
Battisti fue condenado en ausencia a prisión perpetua en Italia por cuatro homicidios cometidos en la década del setenta. EFE/Archivo
"Estudié a fondo el proceso y tomé una decisión basada en razones jurídicas, no políticas, como conviene a un Estado de derecho", dijo el ministro Genro en declaraciones a periodistas en Sao Paulo.
El Gobierno de Italia rechazó hoy el asilo concedido por Genro el martes por la noche, e hizo un llamado para que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, revise la decisión, pues considera a este ex activista un "terrorista".
Battisti, ex miembro de los grupos italianos de izquierda radical Brigadas Rojas y Proletarios Armados para el Comunismo, fue condenado en ausencia a prisión perpetua en su país por cuatro homicidios cometidos en la década del setenta.
Genro dijo que su decisión fue comunicada al presidente Lula antes de ser hecha pública.
"El presidente Lula no discutió el mérito del asunto, alegando que este es un acto de responsabilidad del Ministerio de Justicia", dijo Genro.
Genro señaló que "el refugio político es una institución originada en la soberanía de los países", así como las extradiciones decididas por los tribunales supremos de Justicia.
Battisti, arrestado en Río de Janeiro en 2007, alega que es inocente de los asesinatos y ha dicho a medios brasileños que sólo ejecutó "tareas ideológicas y logísticas" en el movimiento "Proletario Armado por el Comunismo", que abandonó en 1978.
El ahora convaleciente escritor apeló al Gobierno de Lula para permanecer en Brasil, donde se escondió en 2004, tras huir de Francia cuando iba ser extraditado a Italia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia pidió hoy a Lula que revise la decisión "en el marco de la cooperación judicial internacional en la lucha contra el terrorismo".
Genro, quien fue perseguido político de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, recalcó que tomó su decisión "siguiendo la estricta legalidad".
"Si pesase mi pasado político no habría concedido el refugio, porque no acepto acciones de la naturaleza de las practicadas por Battisti, que son graves a la vida humana", dijo el ministro, citado por la estatal Agencia Brasil de noticias.
Recalcó que considera correcta su decisión porque Battisti "no tuvo amplio derecho a la defensa" en Italia.
"El Estado no puede juzgar con prejuicios, él es un preso político, a pesar de las otras acusaciones", dijo.
Señaló que su decisión todavía puede ser cuestionada en los tribunales de justicia y dijo esperar que no sean perjudicadas las relaciones con Italia.
"Los dos países se respetan y poseen soberanía interna", dijo al recordar que Francia hizo lo mismo y "Brasil no creó nada nuevo".
En su informe Tarso observó que Battisti vivió 10 años en Francia, amparado por el refugio concedido entonces en ese país a militantes que renunciaran a la lucha armada, pero ese asilo fue revocado cuando Italia le solicitó la extradición al entonces entrante presidente Jaques Chirac.
"Su abrigo en territorio francés fue anulado por razones eminentemente políticas", aseguró en su decisión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.