Quito.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cumple mañana, jueves, dos años en el poder, en los que ha intentado despejar un camino lleno de obstáculos para avanzar hacia el "socialismo del siglo XXI".
ECUADOR - REFERENDO:QUI40- GUAYAQUIL (ECUADOR) 25/09/2008.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, celebra hoy, 28 de septiembre de 2008, durante un discurso en Guayaquil, Ecuador, donde formuló un llamamiento a la "unidad" una vez que se conocieron los resultados del referendo en el que aseguró, se logró un triunfo "aplastante". La organización privada Participación Ciudadana, que realizó una proyección del voto con base en las actas de las juntas receptoras de voto, dio un 63,2 por ciento para el "sí". EFE/Robert Puglla
Correa, un economista que se dice cristiano de izquierda, llegó al sillón presidencial el 15 de enero de 2007 con la esperanza y empuje de la mayoría de sus compatriotas, que lo eligieron en las urnas para que lleve adelante un cambio "radical y rápido".
Su "revolución ciudadana" le ha supuesto a Correa grandes avances y serios desafíos, y aún debe sortear uno de los más grandes obstáculos de su proyecto, al someter su cargo a una nueva elección, fijada para el próximo 26 de abril.
Y es que el año pasado Correa sumó una vitoria decisiva para afianzar su propuesta, al ser aprobada la nueva Carta Magna, en el referendo celebrado el pasado 28 de septiembre, cuando un 64 por ciento del electorado aprobó el texto hecho, según los opositores, a la medida y gusto del mandatario.
Esa nueva Constitución, la vigésima que ha tenido el país, establece que todos los cargos de elección, incluida la Presidencia de la República, deben someterse a la ratificación en las urnas bajo el nuevo marco legal vigente.
Sin embargo, el año 2008, también generó ciertos reveses para el mandatario, que se quejó con dureza, cuando tropas colombianas, el 1 de marzo, invadieron territorio ecuatoriano para destruir un campamento clandestino de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Esa operación, en la que murieron unas 26 personas, entre ellas el "número dos" de la guerrilla, Raúl Reyes, derivó en la ruptura de relaciones entre ambos países.
Correa también soportó un periodo de tensión diplomática con Brasil, debido a la impugnación de un crédito brasileño por considerar que hubo irregularidades en su contratación. El crédito fue para financiar la construcción de una central hidroeléctrica, que presentó fallos.
Ecuador, además, sorprendió a la comunidad financiera internacional al declarar "ilegítima" parte de su deuda comercial y declarar en moratoria el pago de los bonos Global 2012 y 2030, medida que fue aprobada por la mayoría de la población.
Por ese tipo de actitudes, la popularidad de Correa se ha mantenido alta, y al finalizar 2008, ese índice alcanzó el 70 por ciento, un récord desde 1978, cuando el país volvió a la democracia.
Pese a la alta popularidad, Correa también afronta actualmente amenazas de protestas de antiguos aliados.
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera, efectuará mañana mismo una movilización para exigir mejoras salariales, mientras que la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) ha convocado a una protesta para el 20 de enero, contra una ley de Minería impulsada por el Ejecutivo.
Correa ha solicitado paciencia a su pueblo, porque necesita tiempo para consolidar su proyecto, que incluye la integración Latinoamericana y con países con los que comparte la línea política, especialmente Venezuela, Bolivia, Cuba, Irán, Rusia y China.
No obstante, su camino hacia el "socialismo del siglo XXI" sugiere nuevos retos en 2009 y es por ello que ha puesto a funcionar, con mucha fuerza, su maquinaria publicitaria, una de sus más importantes herramientas para mantener el apoyo popular y ganar a sus adversarios políticos de derechas y de izquierdas.
Para el ex legislador y analista político Diego Delgado, los dos años de Correa han sido una "frustración", ya que, tras más de tres décadas de gobiernos de derechas, confiaba en un cambio revolucionario.
Según Delgado, el proyecto de Correa "no es ni socialista ni del siglo XXI", sino una propuesta socialdemócrata que "repite el mismo modelo" neoliberal que dice combatir.
Delgado dijo a Efe que su opinión se ve corroborada al analizar la conformación del gabinete de ministros y el grupo de colaboradores de Correa, entre los que se incluyen ex funcionarios de gobiernos conservadores y democristianos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.