Palma.- La principal acusada en el llamado "caso son Banya", Francisca Cortés Picazo, alias "la Paca", ha asegurado hoy que pagó 100 millones de pesetas el ex inspector de Atracos de la Policía, José Gómez, y a su pareja, la abogada María Ángeles López, y que no lo denunció antes "porque tenía miedo".
Francisca Cortés Picazo, alias "la Paca" (d), principal acusada en el llamado "caso Son Banya", junto a los otros 27 acusados, durante la segunda sesión del juicio que se celebra en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, por blanqueo de capitales, detención ilegal y otros delitos.
En su declaración de más de cuatro horas ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, en la causa que enjuicia a 28 acusados por los delitos de blanqueo de capitales, detención ilegal, lesiones y torturas entre otros, "la Paca" ha negado todas las acusaciones contra ella.
Francisca Cortés ha explicado que el ex inspector Gómez se dirigió a ella y le advirtió de que pesaba en su contra y hacia su familia "una denuncia grandísima de unos paraguayos" por lesión, detención ilegal y torturas.
Según "la Paca", Gómez le remitió a María Ángeles López, la abogada defensora de los acusadores Ignacio Duran y Estelvina Caballero, para "negociar" con ellos la posibilidad de que no ratificaran dichas acusaciones ante el juez.
"Yo te creo, pero si estos paraguayos van al juzgado, toda tu familia va a ir a la cárcel y a ti no hay quien te quite 20 años", ha dicho Francisca Cortés que le advirtió el ex inspector.
La acusada ha relatado sucesivas reuniones con Gómez y con López para negociar el pago de 200 millones de pesetas a quienes la acusaban, que se redujo a 150 y del que finalmente ha dicho que pagó 100: 50 millones en efectivo a la letrada y otros 50 al ex inspector de Atracos.
Francisca Cortés ha declarado que fue engañada por Gómez y López y que no les denunció hasta meses después porque tenía miedo del ex inspector.
"Aunque tuviéramos esa confianza, estaba denunciándolo con una grabación y qué podía pasar por su cabeza", ha afirmado.
Francisca Cortés ha relatado cómo grabó una de las reuniones con Gómez a la que también asistió su hija Manuela Fernández Cortés, alias "la Guapi", grabación con la que posteriormente denunció al ex inspector por extorsión.
En la grabación, que ha escuchado hoy el Tribunal, el ex inspector afirma sobre los ciudadanos paraguayos: "Si esta gente no se ratifica en la denuncia, e incluso dice que los temas no fueron tan gordos, esto va a quedar en nada".
"Paca, yo te digo que todo es negociable, la abogada está mirándolo", dice el ex inspector Gómez en la grabación. "Donde no hay víctima no hay delito", añade posteriormente, refiriéndose a que los acusadores se irían de Mallorca si se les paga un dinero.
"Dejadme que lo negocie y facilitádselo al juez", llega a decir Gómez.
Acerca de las acusaciones de detención ilegal, lesiones y torturas, Francisca Cortés las ha rechazado y ha asegurado que "ni los actores de película hacen esa denuncia".
Sobre la procedencia de los 100 millones entregados, la acusada ha negado que fuera dinero obtenido con el narcotráfico y ha asegurado que lo pidió prestado.
"La Paca" ha negado ante el Tribunal ser la líder del llamado "clan de Son Banya" y ha asegurado que únicamente es "la mayor" de los hermanos Cortés Picazo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.