Washington.- Barack Obama llega a la Casa Blanca con dos guerras abiertas y la peor crisis económica de los últimos 80 años, retos complicados de afrontar pero no más que el de cumplir las altas expectativas que ha generado su victoria.
La llegada de Obama a Washington se vive, dentro y fuera del país, como una bocanada de aire fresco tras los ocho años de George W. Bush, quien abandona la presidencia con una imagen pública muy deteriorada y unos índices de popularidad históricamente bajos.
Las cosas son diferentes para el presidente entrante que, antes incluso de poner un pie en el Despacho Oval, ya se ha convertido en el estadounidense más admirado, según una encuesta elaborada por USA Today.
Su frenética actividad de nombramientos y toma de decisiones durante el periodo de transición ha hecho, además, que el 75 por ciento de los encuestados esté "esperanzado" y "orgulloso" sobre su llegada al poder, según otro sondeo de Los Angeles Times.
Pero llegar con unas expectativas tan altas tiene su riesgo, especialmente por la dificultad de cumplir con los resultados que se esperan de su gestión, como ya han apuntado varios expertos.
"Siempre hay un riesgo de decepcionar, especialmente cuando las expectativas son tan altas", dijo a EFE Thomas E. Mann, analista del centro de estudios Brookings y experto en Opinión Publica.
Pese a este riesgo, "la buena disposición que ha generado Obama y la propia severidad de los problemas que afronta le dará un cierto margen de tiempo para obtener resultados", agregó.
En vísperas de un cambio de Gobierno histórico en EEUU, los expertos coinciden en el entusiasmo que la llegada de Obama ha generado dentro y fuera de las fronteras, aunque todavía analizan el porqué.
Para Mann, hay varias razones, si bien la principal es la etapa "desmoralizadora" que ha vivido Estados Unidos en los últimos ocho años, con "una guerra muy impopular, con una política desagradable y una economía improductiva y estancada".
"Los estadounidenses creen que su país se ha desviado seriamente de su camino, y que nunca ha estado tan deteriorado el peso de EEUU en el panorama internacional. El apetito por un cambio es enorme, y Omaba representa ese cambio", destacó.
El segundo factor es, indicó, intrínseco a la personalidad de Obama, un político "efectivo, interesante, y con una inteligencia inusual, y cuya herencia de mestizaje racial supone, en sí mismo, una posibilidad de profundo cambio para Estados Unidos".
Con la opinión pública de su lado, Obama se prepara para tomar desde el primer día medidas agresivas con las que afrontar el mayor de los problemas del país, la recesión económica.
Su medida principal será el lanzamiento de un ambicioso plan de estímulo económico, que podría rondar los 800.000 millones de dólares, y que descansará en buena parte en una gigantesca inversión en infraestructuras.
El segundo de los desafíos con los que se encontrará Obama al entrar en la Casa Blanca estará en el exterior, con dos guerras abiertas y una situación de violencia extrema en Oriente Medio, además de la impopularidad que EEUU arrastra en el mundo.
Para ello cuenta con la ayuda de la senadora y ex primera dama, Hillary Clinton, a la que se ha encargado la tarea de llevar al exterior el mensaje de cambio y colaboración que Obama quiere imponer durante su mandato.
A la economía y la política exterior se unen otros problemas graves para el próximo gobierno: la destrucción de empleo, la crisis energética, el medio ambiente, la pérdida de poder adquisitivo de la clase media, el deterioro de la educación o la reforma sanitaria.
Obama ha decidido rodearse de expertos de primer nivel, algunos de ellos premios Nobel, para afrontar estos desafíos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.